6959 recetas de cocina   |   17300 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cuando España Apuesta por su Sabor



share by WhatsApp



Estábamos acostumbrados a ver al presidente del Gobierno recibir en el palacio de La Moncloa a sus colegas, diputados, presidentes regionales, etc., e incluso deportistas. La semana pasada, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el cocinero Ferran Adrià, con el fin de analizar cómo impulsar el turismo gastronómico en España, uno de los objetivos del paquete de medidas dedicado al sector que el Consejo de Ministros aprobó el viernes 24.

Después de informar Turespaña, que casi seis de los 59 millones de turistas que visitaron España en 2007, lo hicieron motivados por la gastronomía y los vinos, Zapatero conoció de primera mano la opinión de uno de los más prestigiosos cocineros del mundo sobre las iniciativas diseñadas para fomentar los productos y destinos gastronómicos. En dicho plan, dotado con más de mil millones de euros, trabajarán conjuntamente los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) y el de Ciencia e Innovación.

Pedro Subijana, presidente de Eurotoques España

Con la estrategia globlal del Consejo de Ministros se aprobó el Plan de Promoción Internacional del Turismo Enogastronómico que tiene por objetivo potenciar uno de los ejes principales de desarrollo económico de España atrayendo turistas a través de la gastronomía, lo que contribuiría a la desestacionalización de la actividad y a consolidar destinos de calidad, entre otros resultados. Para ello se ha creado Saborear España, una iniciativa promovida por la Federación Española de Hostelería, la Asociación de Destinos Gastronómicos en la que están representados los ayuntamientos de Cambrils (Tarragona), Lanzarote, San Sebastián, Valladolid y Lleida; y chefs de prestigio para promocionar la gastronomía española como producto turístico. Además forman parte Eurotoques (organización europea de cocineros, compuesta por los chefs de mayor prestigio, presidida en España por Pedro Subijana) y FACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de España), como componentes de un comité consultivo en materia gastronómica.

La primera reunión se celebró el mismo día del encuentro entre Zapatero y Adrià, y estuvo presidida por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; el cocinero con tres estrellas Michelín, Pedro Subijana; y el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio.

Saborear España se conformaría así como el Club de Producto especializado con el fin de promover el reclamo gastronómico fomentando la participación de productores y comercializadores. Se pretende transformar los recursos y productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas, para lo que se requiere el apoyo de los destinos que quieran apostar por este tipo de producto turístico.

El proyecto incluirá también la promoción de los destinos gastronómicos españoles en los mercados internacionales de Europa, América y Asia, así como la celebración del primer Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía.

También se persigue ampliar el concepto de turismo gastronómico trabajando el concepto de cultura gastronómica española auténtica, desarrollar experiencias alrededor de la cultura gastronómica y crear una marca específica e identificadora de los destinos especializados en gastronomía con las estrategias y formatos de comercialización más ambiciosos.







  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS