6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Carta Del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez


share by WhatsApp



Ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación en relación al uso indebido de Denominaciones de Origen europeas en los Estados Unidos, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, informa de lo siguiente:

1. La situación de las Denominaciones de Origen europeas en los Estados Unidos no ha sufrido variación desde que, en 1997, una modificación legislativa de este país (enmienda DŽAmato) transfiriera al Senado la capacidad de regulación de determinadas Indicaciones Geográficas que la legislación de ese país denomina "semigenéricos". Entre los términos incluidos en la lista se encontraban las principales Denominaciones europeas que vienen siendo históricamente imitadas por productores americanos: Champagne, Oporto, Chablis...y entre las españolas Jerez y Málaga.

2.La producción de vinos supuestamente similares al Jerez y comercializados bajo el nombre "Sherry" es una práctica que se remonta, como en el caso de otros países productores extra-europeos, incluso al siglo XIX. La protección de que gozan las Denominaciones de Origen dentro de la Unión Europea no alcanza desgraciadamente a los mercados exteriores, razón por la que el respeto a las mismas debe ser objeto de acuerdos bilaterales.

3.En el caso de Jerez, la usurpación que venimos padeciendo en los Estados Unidos desde hace muchas décadas tiene diversos aspectos a considerar:

· USA es el mayor mercado del Jerez fuera de la UE, con un volumen de 3,4 millones de botellas en 2001 y un gran potencial de crecimiento.

· El mercado de los falsos "Sherries" se estima en unos 10 millones de botellas; es decir, sólo una de cada cuatro botellas de Sherry vendida en Norteamérica es auténtica.

· No obstante, no se tiene constancia de la exportación de estos productos a otros mercados.

· Finalmente, los precios del falso Jerez rondan los $3,99 por botella, frente a precios entre $7,99 y $13,99 para el producto genuino, que se ve así enfrentado a graves problemas de imagen y reputación de producto.

4. La falta de protección es un problema común a todas las Indicaciones Geográficas europeas y que afecta de forma especialmente grave a las principales Denominaciones de Origen, a las que precisamente su reputación hace víctimas de la imitación (se imita lo que se admira). En este contexto, y como asunto de interés europeo que es, resulta absolutamente lógico que sea desde las instancias de la UE desde donde se negocie una solución común para todas estas Denominaciones de Origen.

5. Así como en otros casos la negociación bilateral ha dado ya resultados satisfactorios (Sudáfrica), constatamos que la UE no ha obtenido aún los progresos deseados en sus negociaciones con los Estados Unidos. El Acuerdo sobre el Comercio de Productos Vitivinícolas (Wine Accord) entre la UE y USA expiró en 1992 y está cercano el vencimiento de la correspondiente prórroga, sin que se hayan producido avances decisivos en materia de protección de las Denominaciones de Origen.

6. Si la consecución de un Acuerdo en materia Vitivinícola entre USA y la UE es algo absolutamente necesario, desde el punto de vista Europeo el resultado no puede ser otro que el abandono ?en el plazo que ello sea posible? de la utilización fraudulenta por parte de productores norteamericanos de todas las Denominaciones europeas, incluido el Sherry.

7. Sin perjuicio de la constatación de que nada ha cambiado en el contexto de la negociación bilateral, desde este Consejo se apoya cualquier tipo de iniciativa que contribuya a impulsar la misma, así como a trasladar a los negociadores europeos ?junto con nuestro apoyo? el mensaje inequívoco de que el concepto de Denominación de Origen es consustancial con la forma europea de entender la agricultura y que por tanto la defensa del patrimonio colectivo que representa cada Denominación debe constituir un objetivo de absoluta prioridad.

Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS