6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Teruel, en Boca de Todos



share by WhatsApp

Teruel acoge una nueva edición de las XXIV Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, una fiesta en la calle en torno al jamón. Dentro de la treintena de actos programados entre el 15 y 21 de septiembre destaca la I Exhibición Amateur de Corte de Jamón en la Calle



La gran novedad de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad 2008, llegará de la mano de la I Exhibición Amateur de Corte de Jamón en la Calle, que se celebrará el sábado 20 de septiembre, a las 18:30 horas.

La exhibición se desarrollará, simultáneamente, en las tres plazas más emblemáticas de la capital turolense: la Plaza del Torico, la Plaza de la Catedral y la Plaza San Juan. Más de cien cortadores no profesionales, distribuidos en grupos de tres a cinco personas, se repartirán entre los tres puntos claves y cortarán, a cuchillo, un jamón de Teruel.

La organización se encargará de facilitar el material necesario y, en todo momento, los participantes recibirán el asesoramiento de maestros cortadores profesionales. Este colectivo de expertos, integrado por los cortadores oficiales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y los seleccionados para el IX Concurso Nacional de Cortadores ?Jamón de Teruel?, que tendrá lugar la mañana del domingo, harán de la exhibición un gran curso de corte.



Los equipos que culminen su pieza con éxito, serán obsequiados por la empresa que patrocine la exhibición en cada una de las tres plazas, con otro Jamón de Teruel de similar peso al empleado en la demostración.

Las más de 25000 virutas de Jamón recién cortado, se ofrecerán al público asistente para que pueda degustarlas.



Esta propuesta está despertando una gran curiosidad entre el público, de hecho personas de otros puntos de la geografía española, como Cataluña, están contactando con la organización para participar.

Las tres empresas patrocinadoras son: Jamones Airesano, Grupo Arcoiris y Jamones Alto Mijares.

Además de este acto, durante las Ferias del Jamón 2008, se celebrarán otras actividades de interés:

V Concurso de Tapas ?Jamón de Teruel?

Desde el 12 hasta el 20 de septiembre, se desarrollará el V Concurso de Tapas ?Ciudad de Teruel?. Este año, participan veinticinco establecimientos, diez más que la pasada edición.

Cada uno elaborará dos tapas que los consumidores podrán probar por un euro cada una y, tras la degustación, en el mismo establecimiento o a través de la dirección web www.jamondeteruel.com/concursotapas, podrán votar las que más les hayan gustado. Entre todos los votos recibidos, se sorteará un jamón.

Los premios del V Concurso de Tapas ?Jamón de Teruel?:

- Premio a la Mejor Tapa ?Jamón de Teruel?: 600 euros.
- Premio a la Tapa Más Creativa: 500 euros.
- 2 Accésits a la tapa que mejor maride con la cerveza San Miguel y el vino Viñas del Vero, empresas copatrocinadoras de la quinta edición del certamen.

Además y también como novedad, desde el pasado 1 de septiembre se está desarrollando el I Concurso Provincial de Tapas ?Jamón de Teruel?, donde bares y restaurantes de toda la provincia participan en una ruta de tapeo en torno al Jamón.

Premio de Calidad ?Jamón de Teruel 2008?

Veintidós empresas optarán al Premio de Calidad ?Jamón de Teruel 2008?, que se celebrará la mañana del jueves 18 de septiembre.

El jamón que resulte merecedor del galardón, se subastará en la Cena Oficial del viernes y el dinero recaudado se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer.

Concurso Gastronómico ?Aficionados a la Cocina?

Este año, el Concurso ha cambiado su día de celebración y, en lugar de estar convocado para el sábado, se celebrará entre semana, concretamente el jueves 18 de septiembre, por cuestiones de mejor disponibilidad para público al que va orientado. Además del Fin de Semana Gastronómico en un establecimiento de la provincia que recibirá el ganador, patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo, todos los participantes recibirán un obsequio de Productos de Calidad de Aragón

4º Bocadillo Gigante

Por cuarto año consecutivo, se elaborará el Bocadillo Gigante y volverá a superarse en longitud, sobrepasando los trescientos metros del año pasado. Arrancará en el Viaducto Viejo y llegará hasta el Parque de Los Fueros. Voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer se encargarán de hacer el reparto entre el público congregado.

Una vez más, la Asociación Provincial de Panaderos, que este año ha conseguido la C de Calidad para la cañada de pan, prestará su colaboración en la preparación del Bocadillo.

- Para los más pequeños: ?Para almorzar, jamón? y Taller Sensorial de Productos de Calidad de Aragón

Desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de septiembre, en todos los colegios de Primaria de la ciudad, a la hora del almuerzo, se repartirán pepitos de jamón a los escolares. Entre los cerca de 7000 pepitos que se distribuirán entre todos los centros, habrá medio centenar de bocadillos de queso para los alumnos que, por motivos culturales, no pueden consumir cerdo y otros tantos elaborados con pan especial para los niños celiacos, que tienen intolerancia al gluten.

La mañana del miércoles 17 de septiembre, los niños tendrán la oportunidad de participar en el Taller Sensorial de Productos de Calidad de Aragón. Por la tarde, podrán disfrutar de talleres y juegos en el Parque de Los Fueros.

Como en años anteriores, continuarán las catas y degustaciones, en esta ocasión, de queso, aceite o licor de azafrán, en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Aragón. Y en la calle, una vez más, volverá el Expotrailer de Aragón Alimentos.

Además de otras actividades de carácter deportivo y cultural que conforman el Programa de Actos de las Ferias del Jamón 2008, no faltará a esta cita anual la Concentración Motera ?Amigos del Jamón de Teruel?. Se espera que, en su trigésimo segunda edición, sean más de ochocientos los moteros que recorran las calles de la ciudad. Es posible obtener más información en la página web www.concentracionjamon.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS