Periodistas preocupados por el vino


01-04-2009    |   


ARTÍCULOS





La jornada de trabajo sobre la Aplicación de la OCM (Organizaciones Comunes del Mercado) del Vino en España organizada el pasado 17 de marzo por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE, obtuvo una importante acogida por parte del sector, ya que se trataba del primer foro de debate que se organizaba tras la aprobación del Real Decreto que explica la aplicación e esta normativa en el país.


La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España iniciaba con ésta una serie de jornadas de trabajo con las que pretende, tal y como señaló su presidente, Miguel Angel Mainar, en la apertura del acto, ?poner el dedo en la llaga de la actualidad? y cumplir con el mandato estatutario de contribuir al desarrollo agroalimentario del país.

Así, el salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino acogió a casi cien personas que, tras la exposición de los diferentes ponentes, tuvieron la oportunidad de preguntar sus dudas sobre la puesta en marcha de la normativa.

La mesa redonda, moderada por el director de la revista La Semana Vitivinícola, Salvador Manjón, se inició con la presentación del Real Decreto por parte del jefe de Área de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura, Ignacio Sánchez, quien explicó las cinco medidas que recoge la normativa, asegurando que una de las más novedosas es la de ayudas para la promoción del vino en terceros países. Asimismo, señaló que la reestructuración y la conversión del viñedo se sigue aplicando por su buena acogida en la anterior OCM ?España ha reestructurado el 18 por ciento del viñedo nacional, lo que supera la superficie vitícola de Australia? y que el capítulo de inversiones se desarrollará más adelante, ya que en 2009 era imposible hacerlo por su incompatibilidad con las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, PDR.

Por su parte, el técnico en vitivinicultura de COAG, Pablo Resco explicó que el objetivo de su organización es que la nueva OCM asegure la renta de los viticultores, ya que en este primer año de aplicación los precios de la uva no han sido nada buenos. En este sentido, apuntó que las reconversiones que habían llevado a cabo algunos agricultores para introducir nuevas variedades en sus viñedos, tampoco habían aportado mejores resultados económicos, puesto que dichas uvas han ido más baratas que las tradicionales.

El director del Observatorio Español del Vino, Rafael del Rey, recalcó el retraso de la aprobación del Real Decreto ?tenía que haber estado para el inicio de la campaña, el 1 de agosto de 2008? y resumió que en España ?los aspectos económicos de la OCM tienen más peso en el sur del país, mientras que los legislativos en el norte?. Por esto último, del Rey insistió en los importantes cambios que la nueva reglamentación puede traer en organizaciones de gestión, denominaciones de origen, etc. Asimismo, también señaló que la promoción en los terceros países es importante, aunque tampoco hay que olvidarse de llevarla a cabo en los países de la Unión Europea.

Por su parte, el secretario general del Comité Europeo de Empresas de Vino, CEEV, José Ramón Fernández, indicó que la promoción es importante porque ?el gran desafío europeo es superar el deterioro de nuestra competitividad a nivel internacional?, por lo que animó a difundir el consumo moderado del vino. Fernández afirmó que en Europa se considera que ?España se llevó el gato al agua ?en la negociación de esta OCM y, a pesar del retraso de la publicación de su Real Decreto de aplicación, apuntó que Italia todavía no lo ha realizado, aunque en Francia ya lo tienen desde finales de 2008.

Las comunidades autónomas más representativas en el sector vitivinícola también estuvieron en la jornada de APAE. De este modo, por parte de Castilla La Mancha, el director general de Producción Agropecuaria de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, afirmó que uno de los puntos más favorables para los viticultores manchegos es la inclusión de las ayudas en el Pago Único de la PAC. Por otra parte, también manifestó su preocupación por el cambio de modelo que deberán acometer las cooperativas con la nuevo Real Decreto.

El director general de Calidad Agroalimentaria e Investigación de La Rioja, Pedro Sáez, mantuvo la postura de su Gobierno, contraria a la OCM y al Real Decreto publicado en España, ya que, en su opinión ?ha sido una oportunidad perdida para quienes buscábamos ganar competitividad en los mercados?. Sáez aprovechó la ocasión para manifestar sus quejas por la negociación de la OCM y por el escaso diálogo entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y las comunidades autónomas. Asimismo, el director general riojano criticó que España dedique menos fondos a promoción que Francia e Italia, y que las inversiones no se lleven a cabo hasta dentro de un tiempo, cuando otros países han buscado las vías para hacerlas compatibles con los PDR.

Finalmente, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, clausuró la jornada de APAE haciendo hincapié en el esfuerzo que administración y sector tienen que hacer para conseguir mejorar la situación de los vinos españoles en los mercados internacionales del vino.

TAGS    VINO Rioja




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services