6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



'Synsepalum Dulcificum', la Baya Mágica



share by WhatsApp

Esta baya tiene el nombre científico de ‘Synsepalum dulcificum’ y su característica más mágica es que convierte aquello amargo en dulce. Hace que comer un limón se convierta en empacharte de caramelo. Tienen un color rojo reluciente y un tamaño de unos dos centímetros aproximadamente.

Si no te lo crees, el ritual es el siguiente ‘métete una en la boca, muérdela para sacar la semilla y que se mezcle con la pulpa. Mantenla unos segundos y luego trágatela’. Después prueba desde un limón hasta tabasco, te sentirás como si probaras azúcar líquido. Eso sí, el efecto dura 45 minutos y se va sin dejar rastro.

La baya mágica está presente en climas tropicales, sobretodo en Camerún o Gabón, países de África Occidental. Pero como todo lo ‘mágico’ esto también tiene una explicación científica. ‘Synsepalum dulcificum’ tiene una pequeña glicoproteína que es conocida como miraculina, ésta lo único que hace es bloquear las partes de la lengua que pueden reconocer los sabores amargos y agrios y, por otra parte, despertar los sabores dulces engañando así a nuestras papilas gustativas.

En la ciudad de Nueva York, se organizan ‘viajes de sabor’. Son reuniones donde aficionados prueban diversos platillos y productos después de ingerir la baya, llevando así al límite a sus papilas gustativas. Un comensal de este ‘trip’ metió una rodaja de limón en un vaso de cerveza Guinness, y comentó que después de agitarlo era como degustar ‘malteada de chocolate’. Y otro, tras empaparse la lengua con salsa Tabasco, declaro que ‘sabía a glaseado de dona’.

Y, ¿por qué no tiene más protagonismo en la cocina? Pues porque la miraculina es muy poco estable y estas propiedades tan llamativas desaparecen cuando la baya se refrigera, se congela o se trata en exceso. Es por esto que las ideas de hacerla llegar a ser un edulcorante artificial más no hayan seguido adelante, y se trate de una mera anécdota a contar de quienes la prueben. Aunque se está estudiando para pacientes de cáncer en tratamiento por quimioterapia por su capacidad de corregir las alteraciones en el paladar de los enfermos que están siendo tratados.

Si estás pensando en comprarla, en Amazon se venden semillas. Es fácil plantarla, lo complicado es hacerla crecer, es una planta de clima tropical y este es un entorno difícil para su desarrollo. 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS