6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Exposición de `la Vid, el Vino Y el Csic´



share by WhatsApp

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mayor organismo público de investigación de España, tercero de Europa y séptimo del mundo, elige a Bodegas Borsao y Alto Moncayo como entidades colaboradoras para dar mayor difusión a la variedad de vid española Garnacha Tinta.


Las investigaciones en torno a la vid y al vino, realizadas a lo largo de muchos años, en 29 centros de Investigación del CSIC, por científicos de todas las áreas, tanto de Ciencias como de Humanidades son presentadas en la exposición `La Vid, El Vino y el CSIC´ que tiene lugar en Madrid en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, desde el 15 de Octubre, hasta el 31 de Diciembre de 2015.


El objetivo general de la exposición `La Vid, el vino y el CSIC´, es sensibilizar a la población sobre el gran tesoro del patrimonio vitivinícola español. Se dan a conocer los estudios realizados en distintos temas relacionados con la Viticultura (descripción botánica y molecular de las variedades; agronomía, resistencia a enfermedades de la vid, riego, etc.), la Enología ( microbiología, química del vino…), la Salud humana y el vino, el aprovechamiento de residuos vitivinícolas, la arqueología, la historia, la filología y el arte relacionados con la vid y el vino, así como otros aspectos relacionados con la ciencia y las Bodegas y Viñedos españoles.


Borsao y Alto Moncayo destacan en la sección dedicada a las variedades de vid españolas. Ambas bodegas han querido colaborar con el CSIC, apadrinando la Garnacha Tinta, variedad que han protegido y elaborado durante tantos años.


Hoy por hoy, estas Bodegas (Borsao 1440 hectáreas y Alto Moncayo 90 hectáreas) han sabido mantener su patrimonio y han entendido la variedad, conservando las cepas más viejas y cuidando con mimo todos los procesos de la viticultura y la vinificación.


Es así como ambas bodegas se han convertido en un referente de la Garnacha Tinta, obteniendo las mejores puntuaciones y valoraciones entre expertos del sector, revistas, guías, concursos y sumilleres.


Todo el equipo y gerencia siguen muy de cerca los avances tecnológicos, preparándose para crear nuevos vinos y aprovechar las oportunidades que la tecnología pone a disposición del patrimonio vitivinícola.


En la exposición de `La Vid, El Vino y el CSIC´, presidida por Carmen Martínez, comisaria de la exposición e investigadora científica de la misión Biológica del CSIC de Galicia, encontramos un recorrido por la investigación multidisciplinar que ha hecho el CSIC entorno a la vid y el vino de nuestro país, nuestro pasado, presente y futuro.


Numerosos estudios sobre las variedades y las zonas, las relaciones entre el clima, el suelo y la vid, etc., serán mostrados en esta exposición.


También otros aspectos como la utilización de drones para el control de las plantas, la aplicación del cultivo in vitro de la vid, la selección y comercialización de clones de diferentes variedades de vid españolas, la lucha contra las diversas enfermedades que las atacan, las herramientas genéticas, y sus distintas aplicaciones, etc.


Otros temas que nos preocupan a todos como son el cambio climático y la adaptación de nuestra viticultura a él o la reducción de la aplicación de tratamientos.


También en el campo de la enología encontramos interesantes estudios sobre levaduras salvajes ecotípicas, o sobre levaduras modificadas genéticamente para adaptarlas a las nuevas necesidades del sector, sobre bacterias lácticas, sobre distintos métodos para mejorar la calidad del vino, para resolver los problemas que surgen durante su elaboración, o las barreras establecidas por las nuevas normativas, potenciando al máximo los aspectos favorables y reducir al mínimo o eliminar los perjudiciales.


Estudios arqueológicos que prueban que la viticultura es el cultivo más antiguo de la humanidad. Otros trabajos que ponen de manifiesto, que en el Al-Andalus también se cultivaba la viña y se consumía vino. Conoceremos muchos secretos del comercio vinícola en épocas pasadas o como la vid y el vino han sido motivos de inspiración en el arte o la literatura.


Encontraremos un sinfín de explicaciones y curiosidades para pensar en el pasado vinícola de nuestro país y planificar el futuro. Para mostrar al mundo hasta qué punto los vinos españoles son únicos.


Gran parte de los resultados científicos mostrados en esta exposición constituyen auténticas referencias en el ámbito científico internacional, pero será la primera vez que, en un tono divulgativo y fácil de entender, se muestren a la sociedad y al sector empresarial vitivinícola. La exposición constituirá un foro de encuentro e intercambio entre los científicos y el sector vitivinícola español, además de ser un escaparate que muestre al mundo la singularidad de los vinos españoles y sus bodegas y el gran potencial y futuro de este sector.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS