6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Diferencia Del Precio de Origen Y Destino Del Calabacín Aumenta hasta el 950%



share by WhatsApp

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha dado a conocer los datos sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del mes de junio. Este indicador nos muestra la diferencia entre lo que los agricultores cobran por la producción de sus productos y lo que el consumidor paga por los mismos.

En el mes de mayo se mostraba una frenada de la subida de precios y el calabacín ocupaba el puesto número uno de la lista. Este mes de junio, el calabacín vuelve a ser el producto en situarse el primero del ranking; sin embargo, la fluctuación de precios de esta hortaliza ha pasado del 753% del mes anterior al 950% en el mes de junio.

Así, el agricultor ha obtenido tres céntimos menos por kilo de calabacín que en mayo, es decir, a cobrado 0’12 euros por kilo. Aunque el precio por el que el consumidor lo ha comprado también ha bajado, de 1,28  a 1,26 euros el kilo, hemos pagado más de diez veces de lo que ha costado en su origen.

En segundo lugar, no muy lejos del calabacín, encontramos el repollo con un 808% de variación de precio, que sube un 58% con respecto al mes anterior. Esto supone pagar 9,08 veces más en el mercado que lo que han pagado en el campo. Este mes, los cultivadores de repollo han recibido un céntimo menos por su producto, que se ha traducido en una reducción de la misma cantidad en lo que ha pagado el consumidor.

Y en tercer lugar, con una diferencia del 717%, se encuentra la berenjena, que es el vegetal que más ha aumentado su variación de precio: en el mes de mayo, la berenjena obtenía un 407% y no aparecía como destacada en el ranking. El consumidor ha pagado en junio 8’17 veces más que lo ganado por el agricultor.

El resto de productos que han sido destacados en rojo por superar la variación del 500% son la naranja con un 671% (574% en el mes de mayo), la lechuga con el 617% (691% en el mes anterior) y el pepino con un 606% (552% en mayo). Sin embargo, al variar la época y entrar en el verano, posiblemente sean otros los productos destacados que más porcentaje obtengan en el ranking.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS