6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Recetas para Niños: Berenjenas Asadas, Almejas Al Limón, Pollo Guisado con Setas Y Compota de Cerezas



share by WhatsApp

Texto y fotos: Agustí Solà

 

 

Hola amig@s, ya estamos aquí con más recetas y curiosidades. Este mes volvemos a viajar al pasado con platos que cocinaban nuestros bisabuelos, son muy fáciles de hacer y divertidos.

 

Esperamos que os atreváis a preparar las que tenemos hoy y disfrutéis tanto como nosotros cuando las hemos probado, ¡están para chuparse los dedos! 

 

¡Hasta pronto!

 

Berengenas asadas

 

Despues de dividirlas por en medio se las quitan sus granos, y se hacen incisiones en su parte carnosa, sin maltratar el pellejo que las cubre; se espolvorean con sal, pimienta y nuez moscada, se rocían con aceite, y se ponen en parrilla.

 

 

Berenjenas asadas

 

Berenjenas asadas

 

Ingredientes para 4 personas:

 

4 berenjenas grandes

2 dientes de ajo

1 cucharada de perejil picado

aceite

sal

 

Preparación:

 

Lava bien las berenjenas, córtalas a lo largo por la mitad, y haz unos pequeños cortes a la carne, pero sin llegar a cortarlas del todo.

 

Añade sal, pimienta y un buen chorro de aceite, ponlas en una bandeja de horno y cuécelas en el horno a 180 grados hasta que estén tiernas.

 

Pica los dientes de ajo, en un bol, pon los ajos, el perejil, un poco de sal, pimienta y un chorrito de aceite, mézclalo bien. Sirve las berenjenas con el aliño de ajo y perejil.  

 

 

Almejas

 

Se deben elegir las mas gordas y blancas, y es necesario tener cuidado que no haya en su interior langostillas ni arena. Limpias de antemano, se cuecen y se abren, se deja su agua aparte, se añade manteca y perejil picado, y se sirven con su agua y el zumo de un limon.

 

 

Almejas con aliño de limón

 

Almejas con limón

 

Ingredientes para 4 personas:

 

500 g de almejas

2 dientes de ajo

2 cucharadas de perejil picado

2 limones

aceite

pimienta

sal

 

Preparación:

 

Limpia muy bien con agua las almejas, para quitarles la tierra que puedan tener, pica los dientes de ajo.

 

En una cazuela, pon un chorrito de agua y un poco de zumo de limón, pon las almejas y tápalas hasta que se abran. (Si alguna no se abre, tírala ya que no estará bien para comer).

 

Retíralas del fuego, escurre el caldo que han dejado, en una sartén con un poco de aceite, añade los ajos y dóralos, incorpora el zumo de limón, el perejil picado, sal, pimienta y el caldo de las almejas. Déjalo reducir unos minutos y ponlo encima de las almejas.

 

Sírvelo caliente.

 

 

Pollo á lo marinero

 

Se corta el pollo en cuatro trozos, se echan en manteca con tocino cortado en pedazos; se mojan con mitad de caldo y vino blanco, y se añaden las setas.

 

 

 

Pollo guisado con setas

 

Pollo guisado con setas

 

Ingredientes para 4 personas:

 

1 pollo

400 g de setas

½ litro de caldo de verduras

1 cebolla

1 diente de ajo

harina

aceite

pimienta

sal

 

Preparación:

 

Pon sal y pimienta a los trozos de pollo, pásalos por harina y fríelos en una cazuela, cuando estén dorados, resérvalos.

 

En el mismo aceite, dora la cebolla y el ajo, cortados muy finos, cuando estén bien dorados, añade un poco de harina y deja que se cueza un poco. Incorpora el pollo, el caldo, déjalo cocer a fuego lento unos 15 minutos.

 

Lava bien las setas, córtalas por la mitad si son muy grandes, añádelas al guiso y déjalo cocer todo junto unos 15 minutos más.

 

 

Compota de cerezas

 

Se eligen las mejores cerezas: se les quita el cabo, y se pasan por agua fresca: se dejan escurrir, y se echan en suficiente cantidad de almíbar, haciendo que hiervan por algunos minutos: se espuman, y se ponen en la compotera cuando se hayan enfriado.

 

 

Compota de cerezas

 

Compota de cerezas

 

Ingredientes para 4-6 personas:

 

600 g de cerezas

300 g de azúcar

1 limón

agua

 

Preparación:

 

Lava bien las cerezas, quítales el rabito y pártelas por la mitad para sacarles el hueso.

 

Ponlas en una cacerola con el azúcar, 10 cucharadas de agua, unas gotas de zumo de limón y la piel, déjalo cocer a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que las cerezas estén tiernas y el azúcar haya caramelizado.

 

Cuando esté fría, la puedes poner en tarros de cristal.

 

 

Las cerezas

 

 Cerezas

 

Las cerezas son los frutos del cerezo, árbol de la familia de las Rosáceas que puede alcanzar hasta 20 metros de altura. Son árboles de clima templado, muy sensibles al frío, y su floración anuncia la llegada de la primavera.

 

El origen se sitúa en el Mar Negro y en el Mar Caspio, desde donde se extendió por toda Europa y Asia. En la actualidad, el cerezo se cultiva en numerosas regiones y países del mundo con clima templado.



Según cuenta la leyenda, fue el general romano Cúpulo el responsable de popularizar el consumo de cerezas en Europa hace más de dos mil años, aunque los romanos conocían y consumían algunas variedades silvestres, fue a partir de la guerra contra el rey del Ponto, en Asia Menor, cuando se inició su cultivo.

 

Las variedades más conocidas y comunes en Europa son las cerezas dulces y las cerezas agrias, que se clasifican por su sabor y grosor.  Entre las dulces, encontramos la napoleón de color rojo intenso, grandes y de carne crujiente, la tártara negra de color rojo muy oscuro, carne tierna y sabor intenso, esta variedad es originaria del Cáucaso, la ambrunesa de consistencia crujiente y sabor dulce, la burlat de fruto grueso, de pulpa roja jugosa y azucarada. Otras variedades son la starking, vittoria lapins, picota y la summit.

 

La variedad agria son generalmente frutos oscuros que van del rojo intenso al negro y de tallos cortos, en algunos casos son de sabor tan agrio que no se pueden comer, las más importantes son las de la variedad richmond y montmorency.

 

Las silvestres, clasificadas como fruta agria, se denominan guindas y son las antecesoras de todas las variedades actuales.

 

Las cerezas son frutas de verano, aunque podemos encontrarlas desde finales de abril hasta mediados de agosto.

 

¿Cómo elegirlas y conservarlas?

 

A la hora de escoger las cerezas, elegiremos las que tengan un color uniforme, de color rojo oscuro o negro vivo, con la piel firme, brillante y entera, desecharemos las que tengan la piel rota o con manchas y las que no tengan los tallos verdes y frescos, las cerezas de tamaño grande acostumbran a ser más dulces y de sabor intenso.

 

La mejor forma de conservarlas es en frigorífico en un recipiente sin tapar y con los frutos bien secos. Otra forma buena de conservarlas es en conserva o en mermelada, aunque se pueden congelar, no es aconsejable hacerlo.

 

 

 

 

 ¿Quieres ver más recetas?

Entra al recetario de afuegolento.com



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk rriiccoo buenoi
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS