Palma de Mallorca acogió el IV Encuentro de Restaurantes Centenarios de España


13-04-2010    |   


ARTÍCULOS



Representantes de Restaurantes Centenarios reunidos en Palma de Mallorca

El 12 de abril se celebró en Palma de Mallorca el IV Encuentro de Restaurantes Centenarios de España, acto en el que el Presidente del Senado, Javier Rojo, fue proclamado Presidente de Honor del Círculo de Restaurantes Centenarios (CRC).



Durante la cita, en la que los invitados degustaron la cocina tradicional balear acompañada por vinos de la isla, de la bodega Ribas, también centenaria ?el año que viene cumplen 300 años-, el presidente del Senado reconoció los valores de nuestra gastronomía: "La cocina española, con su riqueza y diversidad, es un claro ejemplo de la realidad social y cultural de nuestro país". Y una vez más, el Encuentro se convirtió en un solemne y merecido homenaje al "senado de la restauración española", que tanto ha contribuido al reconocimiento de los valores de la restauración española.



Asimismo, en el transcurso del acto, celebrado en el marco del XIII Congreso Nacional de la Federación Española de Hostelería, se presentó la nueva Guía de Restaurantes Centenarios de España, que agrupa a los establecimientos con cien años o más, que pertenecen al CRC.



Historia del Círculo de Restaurantes Centenarios de España
Esta agrupación fue constituida por el periódico de restauración y hostelería El Pipiripao, en 1998. El CRC fue diseñado como un medio para propiciar las buenas relaciones profesionales y humanas entre los propietarios o responsables de los establecimientos españoles acreditados por cien años y más de historia, y para organizar diversas actividades con el fin de promocionar a los miembros del Círculo, que actualmente más de 120 establecimientos.



En el año 1997, siguiendo la amistosa e ilusionada sugerencia del inolvidable maestro Dionisio Duque, cocinero y patrón de Casa Duque, de Segovia, El Pipiripao organizó el I Encuentro de Restaurantes Centenarios de España, cuando se planteó la constitución del CRC.

Los asociados del CRC son aquellas empresas que muestran expresamente su interés por pertenecer al Círculo y acreditan debidamente al menos dos de las tres condiciones siguientes: ubicado en el mismo establecimiento durante más de cien años; actividad ininterrumpida durante más de cien años, salvo en caso de fuerza mayor y/o siempre que el periodo de cierre no supere en un diez por ciento el tiempo total desde el inicio de la actividad; y pertenencia a la misma familia durante más de cien años.

Hoy, entre los Restaurantes Centenarios, se encuentran los siguientes establecimientos:

Antigua Taberna Las Escobas, Sevilla (1386)
Hotel Lleida, Graus, Huesca (1867)
Casa Gerardo, Prendes, Asturias (1882)
Hotel Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria (1890)
Miramar, Alcúdia, Mallorca (1871)
Mesón de Borleña, Borleña de Toranzo, Cantabria (1834)
Casa Duque, Segovia (1895)
Las Cabañas, Peñaranda de Bracamonete, Salamanca (1885)
Venta de Aires, Toledo (1891)
Cal Xarina, Collsuspina, Barcelona (1550)
Fonda Europa, Granollers, Barcelona (1771)
Set Portes, Barcelona (1836)
Gaig, Barcelona (1869)
Hostal Jaumet, Torà, Lleida (1890)
Hotel Durán, Figueres, Girona (1855)
Hostal Coca, Torredembarra, Tarragona (1820)
Paz Nogueira, Santiago de Compostela, A Coruña (1838)
Botín, Madrid (1725)
Lhardy, Madrid (1839)
Café Gijón, Madrid (1888)
El Vinagrero, La Unión, Murcia (1910)
Café Roch, Pamplona, Navarra (1898)
Arzak, Donosti (1897)
Echaurren, Ezcaray, La Rioja (1698)
Casa Montaña, Valencia (1836)

TAGS    CAFÉ Arzak Rioja




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services