6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Empieza la Campaña Del Niu



share by WhatsApp

Niu, de Palafrugell

En diciembre, cuando el frío se echa encima, en España nos apetecen comidas más intensas, así que Palafrugell inicia la campaña gastronómica de uno de sus platos autóctonos: "el Niu", basado en la mezcla de productos de mar y montaña y ligado con una salsa consistente.

En sus inicios el Niu era un plato de Cuaresma y por tanto no llevaba carne, estaba hecho con tripa de bacalao, huevo duro, peixopalo y patata. Con el tiempo se fue enriqueciendo, y en la actualidad se le han añadido otros ingredientes como la sepia, el bacalao, las salchichas o los pajaritos.

Es un plato que necesita una preparación de más de cinco horas, por lo que el primer ingrediente necesario es la paciencia. Los siguientes son éstos:


Niu (para 4 personas)
Ingredientes:

4 cortes de palomo
4 salchichas
8 cortes de sepia o calamar
manteca
peixopalo (pescado)
2 huevos duros
4 patatas
caldo de huesos de ternera
tripas de bacalao

Sofrito:
4 cebollas pequeñas
4 dientes de ajo
tomate

Elaboración:
Sofreír las cebollas, el ajo y un poco de tomate para hacer el sofrito más compacto y así será un poco más oscuro que dorado.
Poner aceite y dos cucharadas soperas de manteca en una cazuela. Se van añadiendo los ingredientes y se dejan hasta que empiecen a coger color. El jugo que queda se cuela para separar la grasa de los ingredientes, y con esta misma grasa se hace el sofrito en la misma cazuela que servirá para servir el plato. Una vez hecho el sofrito, se añade el agua que previamente habrá hervido con los huesos de ternera. Luego se añaden los ingredientes más duros, los palomos, el calamar o sepia, el pescado y las tripas de bacalao, teniendo en cuenta que tienen que hervir con las patatas como mínimo un cuarto de hora. En el momento de poner las patatas, incorporar las salchichas y durante los últimos cinco minutos, colocar los huevos duros que habremos de ir mojando con el jugo de la cazuela. Hace falta tener caldo de los huesos de ternera para ir añadiendo agua a medida que vaya faltando.

Este plato es preferible hacerlo con tiempo de antelación y recalentar a la hora de servir.



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS