6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



€la Alimentación Es la Piedra Angular de la Civilización”.



share by WhatsApp

Pepe Oneto
¡Que haya alivio!

Logotipo del programa

Se trata de un espacio que ha permanecido en la parrilla de programación de TVE varias temporadas. En el que se iban abordando de una manera distendida la importancia que tiene una adecuada alimentación en la sociedad.  Analizando sus hábitos, sus mercados, sus platos tradicionales… en definitiva la cultura gastronómica de distintos lugares del planeta, mostrando así la gastronomía del mundo a través de diferentes reporteros desplazados a tal efecto hasta los sitios más recónditos de la tierra. Un espacio que en todo momento estuvo contrastado nutricionalmente de forma minuciosa por un destacado grupo de especialistas en dietética dirigido magistralmente por el Dr. en Nutrición José María Cobos.

 

La persona que ha dirigido Planeta Comida es el gallego, afincado en Madrid, Javier López Reboredo. Un profesional de gran prestigio con una dilatada experiencia en el medio televisivo, que además es Licenciado en Antropología y Etnología, con quien conversamos para conocer más acerca de este peculiar programa, gracias a la entrevista que amablemente nos ha concedido a Cope.es

Pregunta: ¿Qué se pretendía con “Planeta Comida”?

Respuesta: `Planeta Comida´, no es un espacio estrictamente gastronómico, sino que es un programa que versa sobre la alimentación y la cultura alimentaria en diferentes lugares del mundo, destacando la influencia de ésta  en torno al clima, la historia,  la religión, las costumbres, los hábitos alimentarios de las distintas civilizaciones… resumiendo, es una respuesta a esa pregunta genérica  a cerca de ¿somos lo que comemos?

 

P: ¿Por qué un programa de cocina de estas características?                                                                                                           

R: Pues porque yo creo que era absolutamente necesario en un momento donde lo que sobreabunda son programas gastronómicos. Y nosotros lo que pretendíamos es ir un poco más al fondo de la cuestión. ¿Porqué comemos lo que comemos en cada una de las civilizaciones?, las  diferencias,  las semejanzas… Y evidentemente también es un programa televisivo de entretenimiento, por lo que queríamos  reflejar gráficamente donde se producen esos fenómenos culinarios 

 

P: ¿Qué hacía diferente este espacio gastronómico de los demás?

R: Pues digamos que esos otros programas culinarios, son espacios que responden a sociedades desarrolladas, donde la gastronomía de alguna manera se ha convertido digamos en el último descubrimiento de la cultura.

 

Aquí en occidente parece que se ha descubierto ahora y los cocineros han pasado de ser gente que pertenecía a un oficio artesano desarrollado, pues ahora muchos de éstos se han convertido en estrellas.

 

Y este programa, con respecto a otros gastronómicos, responde a planteamientos antropológicos plasmando la evolución de las diferentes culturas humanas a través de los fogones, mediante el grado de cocción de los alientos, etcétera.     

 

P: Entonces, con el formato de este programa se demuestra que en televisión no está todo inventado en cuanto a espacios gastronómico, ¿no?

R: No. Yo creo que no. Lo que pasa es que es verdad que el programa era un poco más ambicioso  en eso y a comparar también entre diferentes culturas, el contraste, como influye el clima, etcétera.

 

 Si, se trataba de un programa muy complejo, aunque no lo parecía, porque detrás había un equipo de dietistas muy importantes, capitaneado por el doctor en nutrición José María Cobos, contractando absolutamente todo. 

 

P: ¿Qué opinión le merece y en qué medida cree que le perjudica o le beneficia a la gastronomía esos formatos de cocina tipo reality (ya sabe usted a cuales me refiero)?

R: Bueno, eso forma parte de una moda, de una corriente en un momento determinado…yo creo que es la evolución de una expresión televisiva aplicada a diferentes colectivos. Y evidentemente la cocina es muy llamativa porque es un sitio que ahora está muy de moda y donde los cocineros se han convertido en verdaderas estrellas mediáticas. Esto viene de la tradición anglosajona de hacer los realitys así de esa manera y de hacer que haya una sobreabundancia de éstos programas.

 

P: ¿Y cree usted que estos formatos se hacen pensando en promocionar la gastronomía o en sacar pingües beneficios económicos  a través de unos elevados Shares?

R: Evidentemente son cuestiones que van pareja. Si la cocina está de moda,  indudablemente las televisiones no dejan de ser un reflejo de la sociedad.

 

 

P: ¿Qué relación le une con la gastronomía?

R: Por mi educación afrancesada,  soy, además de licenciado en Enología,  un gran aficionado a los vinos pero también a la cocina, he viajado muchísimo, por mi condición de antropólogo…y ahí en todo esto es donde se despertó mi curiosidad y pasión por la comida. Porque la alimentación es la piedra angular de la civilización. 

 

 

P: ¿Cómo ve actualmente el panorama gastronómico en nuestro país?

R: Pues lo veo en uno de sus mejores momentos. La gastronomía está viviendo una época dorada, además con todo tipo de oferta. España no deja de ser uno de los lugares más creativos ahora y así se está demostrando con la exportación de grandes personajes de los fogones y los que están aquí, que la gente viene de afuera a conocerlos.

 

P: ¿Se atrevería a decir cuál es la comunidad autónoma española más rica en productos alimentarios en cuanto a variedad, calidad, etcétera y de mayor valor gastronómico y vinícola?

R: Evidentemente, como creación culinaria y destacada está primero el País Vasco y en  segundo lugar Cataluña. Pero las dos regiones así más espectaculares en cuanto a vinos, pescados, mariscos, carnes, verduras y demás géneros, pues son Andalucía y Galicia. Unas comunidades autónomas que son dos joyas en cuanto a productos alimentarios.   

 

 

#QueHayaAlivio

@pepeoneto

 

 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS