6962 recetas de cocina   |   17306 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Conoce las Propiedades Del Té Verde



share by WhatsApp

Eva Martín

Se trata de una de las bebidas más milenarias del mundo, siendo la segunda más consumida después del agua. Su origen se encuentra en China, donde durante muchos siglos fue considerado una bebida medicinal, utilizada sobre todo para combatir el envenenamiento.
 
No fue hasta la dinastía T'Ang (618-907) que el monje Lu Yu recopilaría el conocimiento de sus antepasado en el primer “Libro del Té” (Cha'a Ching), y el consumo de esta bebida se popularizaría en China. 
 
Debido el hervidero de comerciantes y viajeros que circulaban por el país en la época, el té se extendió rápidamente por los países vecinos, aumentando su consumo y pasando a formar parte de la cultura oriental.
 
A principios del siglo XVII, la Compañía Holandesa de la Indias Orientales llevó el té por primera vez a Europa. Sin embargo, fueron los ingleses lo encargados de popularizarlo por todo el mundo, llegando incluso a costarles uno de los precedentes de la Guerra de Independencia en Estados Unidos: el Motín del Té.
 
Aunque en occidente se extendió, en principio, el uso del té negro, es cada vez más común el saludable hábito del té verde. En realidad, ambos provienen de la misma planta. La diferencia radica en su elaboración: mientras el té negro se deja secar y fermentar tras la cosecha, el verde se estabiliza con vapor y se seca antes de su fermentación, para que retenga los ingredientes activos de la planta. Al estar menos procesado, el té verde contiene una cantidad mucho mayor de antioxidantes y, por ello, es el más potente de los dos.
 
Numerosos estudios confirman la mayoría de los efectos beneficiosos del té verde que los adeptos a la bebida reconocen desde hace tiempo. Pero, ¿cuáles son esos beneficios?
 
Se trata de una de las bebidas con más capacidad antioxidante, además de disminuir el colesterol y los triglicéridos, al aumentar su excreción. Por ello, es eficaz contra la arterioesclerosis, disminuye el riesgo cardiovascular y la grasa corporal, y regula el nivel de insulina en sangre.
 
Por su bajo contenido calórico, es también un buen sustituto para las bebidas gasificadas y azucaradas. Además, contribuye a hidratar la piel igual o en mayor medida que éstas, pues permite la oxigenación de las células y de los capilares.
 
También despeja la mente y despierta el organismo (sobre todo por la mañana o en la sobremesa) gracias a su poder estimulante. 
 
Además, cuenta con sustancias beneficiosas a nivel dietético y nutricional. Tanto es así, que el té verde es recomendado por médicos y expertos como complemento en el tratamiento de algunas enfermedades como la diabetes, la obesidad, los procesos digestivos difíciles, la carraspera y, entre otros, aliviar la molesta retención de líquidos.
 
En la actualidad, no se ha establecido el límite de consumo diario de té, aunque sí se sabe que para obtener todos sus beneficios son necesarias entre tres y cuatro tazas diarias. Bueno es saber, sin embargo, que en China la gente consume regularmente unas diez tazas diarias y son una de las culturas más longevas del planeta. 
 
Si os animáis con este estupendo regalo de la naturaleza, os dejamos una receta de té que puede tomarse calentito en invierno y fresquito en verano. ¡Qué rico!
 
TÉ A LA HIERBABUENA O TÉ MORUNO
 
1. Preparar una infusión con una cucharadita de té verde y una hoja de hierbabuena por taza.
2. Una vez hervido, se deja reposar durante 10 minutos, tapando la tetera para evitar la pérdida de los principios activos volátiles.
3. Colar la mezcla resultante y servir.
 
Si se desea, se le pueden añadir unas gotitas de limón y algo para endulzarlo. Y, para las estaciones más calurosas, esta receta de té queda estupenda con un poco de hielo picado.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS