6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Turín, Capital Del Vino Italiano



share by WhatsApp

Enzo Ghigo, presidente de la región de Piamonte, durante una conferencia

Aunque fuera sólo por cuatro días, el tiempo que, desde el 15 hasta el 18 de noviembre, se desarrolló la primera edición del Salone del Vino, Turín ha sido la Enoteca de Italia. En la moderna estructura especializada para exposiciones de gran nivel internacional del Centro Ferial del Lingotto Fiere, cuyo organizador y promotor es Alfredo Cazzola, ha acogido a 818 empresas vinícolas entre las asentadas y las emergentes procedentes de todas las regiones de Italia, exponiendo un total de 1.800 vinos.

Los profesionales del mundo de Baco de los distintos sectores enológicos, gastronómicos, y hosteleros pudieron visitar los stands y degustar gratuitamente todos los vinos, como en un gran Wine Bar (locales ahora muy concurridos por los jóvenes, como si se tratase de una versión moderna de la taberna), tomando contacto con los productores y llevando a cabo buenos e importantes negocios.

La Exposición del Lingotto con catas de Vinos italianos es un ?market oriented? es decir, al servicio de las empresas, abierto sólo a los profesionales y se desarrolla en el periodo otoñal, es como el ya famoso y probado desde hace años, el Vinitaly de Verona que tiene lugar en primavera.



Aunque sea evidente una suerte de desafío entre los dos eventos, podemos hacer algunas distinciones: el salón de Turin se demarca como feria exclusivamente profesional con el objetivo de promocionar la producción vinícola italiana en el mundo, y cuyo debut reveló esa tendencia hacia la especialización profesional; mientras que en el de Verona, aun presentando por supuesto productos italianos, son también los vinos del mundo los que se dan cita en Italia para ser conocidos y degustados por los profesionales y también por el gran público. Además, por lo del Lingotto, mira a los mercados externos de particular relieve. El ministro de agricultura ha anunciado la creación de una Sopexa italiana para la promoción de la exportación del Made in Italy agroalimentario.

La intensa actividad informativa no dejó por cierto aburridos a los casi treinta mil operadores profesionales que visitaron el Salón, como tampoco a los 567 periodistas italianos y extranjeros. En los tan sólo cuatro días, el programa oficial ha abarcado un centenar de citas. Vino y desarrollo del mercado, enoturismo (el vino como fuente de actracción turística), vino y salud (un vaso como antídoto para las enfermedades), vino y moda, vino e internet (ya son centenares los sitios web que lo presentan), vino y finanzas (los de gran calidad pronto se cotizarán en Bolsa), la Bolsa de París ya se ha puesto en marcha con el fundo ?Winefex? (una canasta de las mejores etiquetas francesas), se hizo un proceso a los tapones de corcho, de silicone, de chapa (se armó un gran debate sobre el corcho, pero esto será otro artículo), herramientas para la formación profesional, presentación de las mejores guías de vinos 2002, y soporte financiero para las empresas agrícolas, eran los temas principales de las 30 citas didácticas (mejor dicho, a la manera inglesa, de ?full immersion?) con examen en torno al panorama vitivinícola.



Más de 60 fueron las degustaciones conducidas por expertos sumillers profesionales que proponían ?tasting? de botellas exclusivas (aparte, los visitantes podían ?con juicio...- igualmente catar vinos libremente en cada stand). Una decena de eventos en calendario proponiendo encuentros entre vino y arte, entre etiquetas emergentes y el mundo del espectáculo. A propósito, el presidente de la Eagle Pictures, Giampaolo Sodano, rodará una película con un coste de veinticinco millones de dólares para la vendimia 2002. Acaba de comprar los derechos del libro ?Vino, patate e mele rosse? de Joanna Harris (ya autora de ?Chocolat?), un apasionado romance desarrollado en la tierra de Langhe, sus vinos y dos amantes. La película llevará el mismo título del libro. El hollywoodiano Hugh Grant estará entre los principales actores con la star francesa Juliette Binoche. La Región Piamonte quedará como la gran beneficiaria en publicidad de esta película, ya sea por los lugares amenos, el territorio agrícola, los productos del terruño, o por sus vinos, que serán el ?telón de fondo? de la trama.

En una detallada reseña de vinos tan importantes no podía faltar la presentación de las relativas a guías y críticos (...). Si desde la vigilia fue presentada la guía de vinos 2002 de Luca Maroni, seguido con un premio a los mejores viticultores italianos, según juicio del mismo Maroni. Otras guías fueron presentadas y seguidas con debates. En tema de guías, es fácil notar que, a menudo, cada uno se va con la suya (falta de competencia y mucha presunción). Mejor dicho, que están redactadas por personas que siguen objetivos que no están siempre conformes con los dictados de la profesionalidad. En principio, las guías deberían ser escritas por los profesionales mismos, los mismos que trabajan en cocina, y los mismos que trabajan la vid, sudando por el duro y cansado trabajo que comporta la preparación del vino.



Entre unos sorbos y unos debates, había también tiempo para deleitarse las papilas con buenos manjares tipícos. La Provincia de Alessandria destacó entre las otras al presentar a los periodistas una esmerada serie de platitos, ofreciendo cada día especialidades distintas elaboradas por cocineros hosteleros, bajo la supervisión de Cristina Manzini, de la promoción provincial. Con los chorizos y embutidos locales, jamones, tortillitas, arroces, pastas como agnolotti, gnocchi, tallarines, había la fabulosa ?bagna caoda?, hecha al perfecto estilo piamontés: aceite de oliva, anchoas y ajo con verduras aparte. La Provincia de Asti no pudo menos que ofrecer el clásico vino de postre piamontés: el Moscato d?Asti, muy apreciado por su baja graduación alcohólica. Muchos otros vinos merecerían de ser mencionados, pero el espacio no lo permite. La cantidad de informes que el Salón ponía a disposición de los visitantes no permitía contar con tiempo suficiente como para disfrutar de la gran ?movida? enológica al completo.



Enfin, había de que marearse con tantos informes ya antes de catar un sólo sorbo de vino. En efecto, demasiados informes y citas presentadas a las mismas horas de modo que uno no podía asistir y ahondar en todas, ya que todas eran muy interesantes y exhaustivas. El gran éxito de este Salón se desarrolló de repente, sorprendiendo de tal modo los pronósticos hechos por los organizadores que se han convencido de extender la duración del evento hasta cinco días para la próxima exposición en noviembre de 2002.







  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS