Fin de semana con sabor gallego


23-07-2010    |   


ARTÍCULOS



Pulpo a la gallega

Este domingo, 25 de julio, es la fiesta mayor de Galicia, con Santiago de Compostela y su catedral. A la media noche de la víspera del Día del Apóstol, en O Obradoiro, tiene lugar la sesión de fuegos artificiales, con la tradicional quema de la fachada de O Obradoiro, y seguidamente, -ya por la mañana- se realiza la solemne ofrenda al Apóstol. Con motivo del Año Jacobeo 2010, será la ciudad más concurrida. ¿Y si este fin de semana estamos en Santiago? ¿Qué tenemos para comer?



Desde luego encontraremos muy buenos mariscos: berberechos, vieiras, almejas, navajas, ostras, cigalas, gambas, centollos, langostas, bogavantes y percebes, entre otras especies más. Y, en general, los veremos presentados de forma sencilla porque el buen producto no necesita más cosas para ser de calidad, ¿verdad?



Por otro lado, también son fantásticos los pescados,




tanto de río (trucha, anguila y lamprea, por excelencia) como los de mar: merluza, rodaballo, pulpo y sardina.



No tienen nada que envidiar los "carnívoros" pues de sobra conocida es la calidad de la ternera gallega, la de los capones (que se suelen preparar asados) y el cerdo que es frecuente que acompañe a potes, empanadas y caldos, en forma de lacón, jamón o lomo adobado.



Para finalizar con la repostería tenemos, los almendrados de Allariz, la tarta de Mondoñedo, los faragullos y filloas, además de la famosa Tarta de Santiago (cuya receta podéis encontrar en este número 253 de afuegolento. Ver: ¿Qué se cuece en Galicia?).


TAGS    MERLUZA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services