6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¡qué Calor!


share by WhatsApp

Francesc Rabal



¡¡¡Qué calor hace!!!!, es la frase que más veces repito al día durantes estos meses, desde que me levanto hasta que me acuesto. Reconozco que soy un quejón bastante insoportable, pero el bochorno que hace en esta ciudad exaspera al más paciente (me refiero a Valencia), y hace que cualquier acción física parezca un récord Guinness.

Supongo que, como el resto de mortales, busco las soluciones típicas de verano: playita, piscina, mucha sombra y aire acondicionado (el mejor invento de la humanidad después de los utensilios de cocina). Además de estas soluciones, cuido especialmente la alimentación e intento seguir los consejos que he ido recibiendo a lo largo de mi vida y en los viajes que he hecho. Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en una bebida que me calma el calor es el té, especialmente el té verde con menta. En Marruecos hierven el agua con una tetera metálica, cuando esté hervida añaden té verde y lo dejan reposar durante unos minutos. Cuando ya está preparado, sirven el contenido en un vaso alargado, ponen bastante azúcar y añaden un ramo de menta fresca. Se ha de procurar beber caliente (el truco está en coger el vaso con una mano, un dedo en la parte superior y otro en la base, así no nos quemaremos y podremos beber el té en sorbos pequeños), así nuestro cuerpo se refrigerará.

Además del té, suelo consumir recetas tradicionales que, afortunadamente, se siguen realizando en mi casa. Desde que era pequeño, en mi casa se han preparado unos refrescos que hacían las delicias de toda la familia. En primer lugar, destacaría el café granizado hecho con café, corteza de limón y azúcar. Acompaña normalmente al café granizado la leche merengada, con rama de canela (mmmmmmmmmmmm¡¡¡¡) y ese suave toque amargo a limón. Por último, hacía las delicias la limonada y la horchata (en el caso de la horchata, y muy a mi pesar, sólo puedo remitirme a lo que me cuenta mi madre, ya que ésta no ha seguido con la tradición de mi abuela).

Estas bebidas sólo las consumo en casa y procuro hacerlo en la calle en sitios muy concretos, para no tener que coger ningún disgusto. Lo que nunca falla, por su sencillez, es la clara de verano, mezcla de cerveza muy fría con gaseosa, y digo gaseosa porque este año me estoy encontrando con más de una sorpresa desagradable en algunos sitios que he frecuentado. Me he encontrado que algunas conocidas marcas de cerveza han comercializado la clara ya envasada, que en otros sitios me han puesto cerveza con un conocida marca de licores ?sin alcohol? con sabor a limón, en otros, ....

Además de estos líquidos, que calman más o menos los agobios estivales, está el apartado de los sólidos, donde debemos huir de comidas copiosas que nos hagan digestiones pesadas. Las reinas del verano son las ensaladas, con las que podemos hacer uso de nuestro ingenio y mezclar aquellos ingredientes que más nos gusten.

Particularmente, recomendaría una ensalada con lechugas variadas, queso fresco, gajos de naranja y una vinagreta ligera (aceite, vinagre de Módena, pimienta negra ). Si lo que queremos es una ensalada más consistente que nos pueda servir de plato único, apostaría por una ensalada de tres arroces (integral, salvaje y bomba), con pechuga de pollo ahumada y tacos de plátano, aliñada con limón y aceite. Por último, recomendaría unos rollitos (de inspiración árabe) de lechuga iceberg (escalfaremos previamente las hojas más grandes), rellenos de un sofrito de cebolleta, melocotón y menta fresca. Extenderemos el sofrito (cuando este frío) sobre la hoja de lechuga, encima pondremos una loncha de queso de cabra francés, cerraremos el rollito y le daremos un toque de calor en el horno para que se derrita el queso.

Si después de estos consejos, seguimos con demasiados agobios estivales, nos queda sólo la opción de visitar una gran superficie, sin comprar nada, claro, durante horas y así poder gozar de sus potentes aires acondicionados.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS