6959 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Se Celebró en Santoña la V Feria de la Anchoa de Cantabria


share by WhatsApp



Un año más se celebró la Feria de la Anchoa de Cantabria en la localidad de Santoña, entre los días 14 y 17 de marzo. El certamen fue inaugurado por José Joaquín Martínez Sieso, Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y por Alberto López García-Asenjo, Presidente del FROM.

La Feria supuso un gran escaparate de los magníficos productos elaborados por los fabricantes cántabros. El FROM participó en el certamen mediante la instalación de un stand, dedicado a promover y resaltar las excelencias de los pescados azules en general, y muy especialmente de la anchoa como producto elaborado en base a pescado azul.


Proceso de elaboración
Conviene recordar que el proceso de elaboración, ya milenario, se remonta a la época de los fenicios, y supone todo un compendio de técnicas que se inician con la captura del bocarte de especial calidad y características, para ser introducido en contenedores con agua y sal durante un período de uno a tres días para conseguir su desangrado. Posteriormente los bocartes son descabezados y eviscerados para pasar a ser colocados en capas alternas de sal y pescado a fin de conseguir que, mediante la utilización de agua, puedan desangrarse totalmente, colocándose una pesa en la parte superior para excluir el aire y evitar así el enranciamiento.

Así permanece durante un mínimo de 6 meses, de tal forma que se consigue la pérdida de agua y grasa y la incorporación de sal, adquiriendo las características propias de la anchoa que finalmente conocemos, con un color, olor y sabor específicos. Por último, se procede a la eliminación de la espina dorsal y posterior envasado con aceite como líquido de cobertura.

El sector elaborador en esta Comunidad Autónoma ha sabido conjugar los sistemas milenarios de procesado con la incorporación de nuevas tecnologías para conseguir un producto final de primera calidad y con un consumo muy apreciado tanto por la población nacional como internacional.


Promoción
Por otro lado, en materia de difusión de estos productos, cabe destacar la firma de un Protocolo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el fin de realizar, entre otras acciones, una campaña de promoción de los productos pesqueros de Cantabria (donde la anchoa ocupa un lugar muy importante) dirigida a dar a conocer a los consumidores estos productos desembarcados en los puertos de la Comunidad Autónoma satisfacen plenamente las condiciones de calidad y seguridad alimentaria. Estas actuaciones están valoradas en la cantidad de 450.000 euros.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS