6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Tomate


share by WhatsApp

FANNY PONS NICOLAU



Hola de nuevo queridos lectores, acabo de llegar de mis vacaciones y me dispongo a restablecer de nuevo mis quehaceres cotidianos. Estoy escribiendo este artículo en una de esas noches de verano en las que el calor se hace difícil de soportar y es por ello que esta noche me apetece cenar algo frío, que me refresque y nada mejor que un buen par de tomates, simplemente, aliñados con un buen aceite de oliva virgen y un pellizco de sal.

Y es que hoy, les voy a contar algunas cosas que a lo mejor del tomate todavía no saben.

El tomate es un fruto que madura en la época estival. Su color rojo característico es debido a un pigmento carotenoide llamado LICOPENO y que sobre él queda mucho por decir. Este pigmento también está presente en la sandía, albaricoque, pomelo rosado y zanahoria, aunque es en el tomate donde se encuentra en mayor proporción.

El tomate es poco energético ya que sólo aporta 18 Kcal/100 g ya que el 95% de su peso es agua y es por ello que también es muy recomendable para poder mantener el peso.

Actualmente hay muchos estudios científicos que demuestran la capacidad del licopeno para prevenir hasta nueve tipos distintos de carcinomas (sobre todo próstata pero también mama, los más frecuentes en el hombre y en la mujer, respectivamente) y también de infartos. Su efecto es básicamente antioxidante y eso es lo que nos protege del envejecimiento prematuro de las células.

En cualquiera de sus formas, crudo, frito, en zumo, en salsa, gazpachos etc, el tomate es muy consumido en todo el mediterráneo y por ello forma parte activa de la dieta mediterránea, la nuestra, aunque es cuando lo consumimos en salsa cuando mayor beneficio sacamos ya que el licopeno se libera mejor cuando el tomate se cocina que cuando lo consumimos en crudo.

Además es un fruto remineralizante ya que entre sus nutrientes destacan el fósforo, calcio, hierro, magnesio, manganesio, zinc, potasio y cobre, además de vitaminas importantísimas como la vitamina C (potente antioxidante natural),la vitamina A (protectora de la piel, mucosas, infecciones y de la vista) y las del grupo B (B1, B2 y B5).

Y ya para finalizar, destacar también su función desintoxicante ya que tiene un marcado efecto diurético además de laxante por su alto contenido en fibra, sobre todo si se ingiere con piel.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS