6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Master Of Wine Tim Atkin Posiciona a los Vinos de Gómez Cruzado entre los Mejores de una Rioja en Transformación



share by WhatsApp

El Máster of Wine y periodista británico Tim Atkin ha elaborado su primer informe monográfico de la DOCa. Rioja que ve la luz `en un momento crucial en la historia de la región´, en el que `la velocidad del cambio es imparable´, asegura. En esta región en transformación, Atkin destaca a Juan Antonio Leza y David González, al frente de la nueva etapa de Gómez Cruzado, como parte de la nueva generación de viticultores-elaboradores con talento `que está cambiando la cara de la región´. De tal modo, posiciona a los vinos de esta casa centenaria del Barrio de la Estación entre los mejores de la DOCa. Rioja, con Montes Obarenes –vino de pueblo que formará parte en 2016 de la selección terroir de la bodega- como `el blanco relevación de la denominación´.


`Este reportaje se ha estado gestando durante años´, apunta el periodista, quien decidió pasar más tiempo en la región en 2015 hablando con productores y visitando las viñas para llevar al papel su experiencia. Tim Atkin ha catado 532 vinos, mayoritariamente en dos visitas a Rioja en junio y septiembre, y en un evento del Consejo Regulador en Londres, junto con catas en el Consejo Regulador de la DOCa. Rioja. El Máster of Wine fue también el conductor de la Cata del Barrio de la Estación en Haro en septiembre, primer evento conjunto de las bodegas de este entorno centenario privilegiado.


DOCa. Rioja. Tras catarlo en avanzada, el Máster of Wine lo define como `complejo, trabajado en lías, cítrico y con fruta blanca de hueso, complementado con especias horneadas, un toque de madera y un final largo y refrescante. Un vino de guarda´.


El cambio en Rioja: `ahora o nunca´:
El periodista británico insiste en que la transformación de Rioja hacia un marco legal que clasifique y ampare los terruños y los vinos de pueblo -con su reconocimiento en la etiqueta-, `es una cuestión de ahora o nunca. Rioja es fuera de dudas una historia de éxito, pero es también una víctima de su éxito´. Y añade: `Los amantes del vino deberían ser capaces de discutir las diferencias entre los pueblos de Rioja exactamente del mismo modo que de Barolo o de Borgoña. Sin embargo, Rioja se vende como un bloque genérico´.


El Máster of Wine tiene claro cuál es la cúspide de la pirámide en Rioja: `Lo que separa crecientemente a las mejores bodegas de Rioja del resto no es su apego a los preceptos modernos o tradicionales, sino algo mucho más importante: les importan sus viñedos y quieren expresarlos en la botella, confiando en la calidad de la fruta más que en las técnicas de bodega para elaborar el vino´. Y estima `que el 25 por ciento de los vinos de Rioja tienen un sentido específico de procedencia´. Sobre una región de la que se define como un apasionado, Atkin sostiene: `Rioja ha expresado únicamente una pequeña parte de su potencial, incapacitada por una regulación a veces sin sentido (…) y por una imagen encaminada a los precios asequibles´.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS