6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Conferencia en Sevilla: "Calidad Y Seguridad de los Productos Envasados2


share by WhatsApp



El próximo día 15 de octubre, la Dra. Mª Isabel Gil, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), disertará en la Cámara de Comercio de Sevilla acerca de la ?Calidad y seguridad de los productos envasados?. Esta conferencia forma parte del Ciclo ?Vive la ciencia? promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación BBVA.

Resumen:

Se denominan productos frescos cortados aquellas frutas y hortalizas frescas, lavadas, cortadas, envasadas y listas para su consumo. Es necesario conocer las etapas y las condiciones adecuadas de procesado así como los requerimientos de conservación para poder alargar la vida comercial manteniendo la calidad de los productos de partida. Es muy importante saber detectar las posibles alteraciones en los envases para evitar su compra y consumo.

Los factores como variedad, condiciones climáticas, estado de madurez óptimo así como la correcta manipulación desde la recolección hasta la preparación influirán en la calidad de los productos procesados. Los aspectos microbiológicos han de ser tenidos en cuenta para que sean alimentos seguros y saludables. Conociendo las características anteriores podremos aumentar la confianza del consumidor en los productos frescos cortados y, por tanto, aumentar su consumo para conseguir una dieta más sana.



Variedades de patatas frescas cortadas: Empleo de atmósferas controladas y/o modificadas con niveles reducidos de oxígeno y elevados de dióxido de carbono para mantener la calidad organoléptica, nutricional y microbiológica de los productos frescos cortados.



Barquetas de sandía fresca cortada: Desarrollo y optimización de nuevos productos hortofrutícolas frescos cortados. Selección de variedades, estado de madurez, tipo de corte, envase y película plástica adecuada a la respiración del producto así como optimización de las condiciones de conservación y comercialización (tiempo y temperatura).

Perfil:
Mª Isabel Gil Muñoz es doctora en Ciencias Biológicas y Científico Titular del CSIC en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos CEBAS (Murcia).

Sus investigaciones se centran en el estudio de la fisiología y tecnología de la post-recolección de frutas y hortalizas. Reciben especial atención las tecnologías físicas como el uso de atmósferas controladas o modificadas mediante el empleo de películas plásticas o la higienización con ozono como sustitutivo al lavado con cloro.

La finalidad de estos tratamientos es la de mantener la calidad organoléptica, nutricional y de seguridad durante la conservación y la comercialización. Sus líneas actuales de investigación se centran en la obtención de nuevos productos hortofrutícolas frescos cortados como tomate, alcachofa, patata y pimiento.

Fecha y lugar:

Martes 15 de octubre de 2002
Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla
Plaza de la Contratación, 8
Sevilla
Hora: 19?30
Observaciones: Acceso libre / Plazas limitadas



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS