6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Libro: las Cocinas Del Camino de Santiago



share by WhatsApp



Al Gusto Ediciones celebra el Año Santo Jubilar Compostelano con la publicación de una obra sobre el Camino de Santiago, que aborda desde una óptica gastronómica y cultural de la ruta milenaria que refleja el pasado, presente y futuro del Camino, desde sus orígenes medievales hasta nuestro tiempo, describiendo los platos, productos y costumbres culinarias de cada región o territorio por el que discurren las tres principales arterias que se encuentran en la capital gallega: el Camino Francés, el Camino de la Costa y la Vía de la Plata.

Las cocinas del Camino de Santiago trata de situar al lector en los aspectos relacionados con la alimentación en el contexto histórico en que se han desarrollado, con especial mención al Románico, el arte sagrado más propio de la peregrinación.

El libro es, por tanto, una propuesta de viaje intelectual y visual para los lectores que hayan hecho o se dispongan a hacer el Camino, un libro de recuerdo o de referencia, pero también una obra de consulta. Para abordarlo, se ha contado con especialistas en materia gastronómica en cada una de las comunidades que dibujan el mapa que conduce hasta Galicia. De su mano, conocemos costumbres y tradiciones, recetas, productos autóctonos, además de influencias y aportaciones, como las llegadas de América.

Para empezar un experto en Románico sitúa al lector en los orígenes y evolución del peregrinaje en un escenario cargado de información y simbolismo. Otro capítulo trata la culinaria del conjunto y las claves para entender qué ha supuesto el Camino en la gastronomía española y, en correspondencia, si esa influencia ha traspasado los Pirineos, una de las grandes cuestiones a las que quiere responder esta obra.



En la edición de esta obra han participado más de una veintena de especialistas, redactores y fotógrafos. Cada capítulo se abre con una referencia al entorno e historia por la que se transita para después describir la cocina tradicional y su historia hasta nuestros días, con una especial atención al mundo del vino, tan importante actualmente en España.

Finalmente, cada capítulo se cierra con una selección de restaurantes que aportan una visión contemporánea de nuestra cocina tanto la más vanguardista como la que busca la renovación de recetas clásicas.

Los autores

Las Cocinas del Camino cuenta con la participación de gastrónomos y fotógrafos de prestigio como:

Cristino Álvarez (Introducción a la gastronomía del Camino), Jaime Cobreros (Introducción general sobre el Camino y su relación con el románico y la religiosidad medieval).

Manolo González (País Vasco). Mikel Corcuera (Navarra). Eduardo Bueso (Aragón). Fernando González de Heredia ?Tote? (La Rioja). Javier Hernández de Sande (Cantabria). Javier Pérez Andrés (Castilla-León). Eufrasio Sánchez (Asturias). Juan Antonio Díaz (Vía de la Plata). Maribel Corbacho (La cocina de Galicia). Dani Corman (Somelier y profesor de catas). En cuanto a fotógrafos, contamos con obras de Pedro J. Moreno, Marcos Rodríguez, Antonio Vázquez, Patxi Uriz, Miguel, Juan Ramón Llavori, Ricardo Vila, Santiago Cobreros, Tayo Acuña, Álvaro Ayala, Iñaki Villanueva, Antonio García Omedes, Antonio Vázquez, Néstor Ardanaz y Xurxo Lobato.

Formato: 28 x 29 cm
Páginas: 260 páginas
PVP: 58 ?
ISBN: 614-1420-8





Más información:

Entrevista a Manolo González, editor de Las cocinas del Camino de Santiago





Receta relacionada:

Pulpo a la gallega






¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta






Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS