6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Nestlé, Cargill Y Adm Podrán Ser Acusadas por Permitir la Esclavitud Infantil



share by WhatsApp

El tribunal nº 9 de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos considera que Nestlé, Cargill y ADM podrían haber permitido la esclavitud infantil en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil (África), es más, se llega a hablar de instigación a la esclavitud laboral de los niños con el propósito de reducir los costes lo máximo posible, así lo considera un juez de la Corte de Apelaciones, por ello se ha aceptado una demanda contra estas empresas argumentando que controlaban el mercado del cacao en el país africano y en vez de utilizar esa posición de dominio para evitar la esclavitud laboral infantil, la facilitaron.

Ya el año pasado el tribunal determinó que estas empresas podrían ser demandadas bajo la premisa de la Alien Tort Stature (Estatuto de reclamación por agravios contra extranjeros) del Código de los Estados Unidos, compilación y codificación de la legislación federal general del país. Esta fue la respuesta a los demandantes (tres niños ex-esclavos) que en el año 2010 recibieron la negativa a la demanda en un tribunal de distrito, éste argumentaba que los tribunales estadounidenses no tenían jurisdicción sobre los posibles abusos cometidos por las empresas fuera del territorio nacional. La Corte de Apelaciones revocó esta decisión y les invitó a volver a presentar su caso permitiendo que la demanda fuera aceptada bajo la Alien Tort Stature.

Tres jueces del Tribunal de Apelaciones explican que esta ley permite a los ciudadanos extranjeros buscar ayuda en los tribunales estadounidenses por la violación de los derechos humanos. Inicialmente la demanda se presentó en Mali en el año 2005, los tres chicos afirmaban haber sido víctimas de la trata de niños en Costa de Marfil en la década de los 90, fueron obligados a trabajar 

en las plantaciones de cacao 14 horas al día sin percibir sueldo alguno, además tuvieron que sufrir todo tipo de vejaciones, fueron azotados, encerrados en pequeñas habitaciones, comían sobras… quienes intentaban fugarse y no lo conseguían eran obligados a beber su orina. Al respecto os recomendamos retomar la lectura del post La cara oculta del chocolate, una investigación que pretendía denunciar lo que esconde la producción de cacao, acusando a las grandes multinacionales de encubrir el tráfico de niños y el trabajo infantil en las plantaciones de cacao.

 

Nestlé, Cargill y ADM no son las dueñas de las plantaciones de cacao, pero tienen una estrecha relación de negocios (comprador/vendedor), trabajan con las cooperativas y agricultores para procesar el cacao que producen e introducirlo en el mercado mundial. Pero uno de los jueces considera que las empresas acusadas controlan la producción de cacao en el país africano y tienen como objetivo primordial encontrar la fuente de materia prima más barata. El juez explica que hacer negocios con quien practica la esclavitud laboral infantil no delata la intención de apoyar la esclavitud, pero provocar la reducción de los costes si es un modo de contribuir a la situación.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS