6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Buenas Previsiones para la Cosecha de este Año en la Rioja


share by WhatsApp



Las perspectivas de cosecha del "Rioja" del año 2000, cuyo
ciclo vegetativo está en su recta final, son excelentes en cantidad y calidad, con una previsión de superar, según fuentes del sector, los 380 millones de kilos de la cosecha de 1998, que fue récord en la historia del "Rioja".



Las visitas al campo que efectúa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja" confirman el "excelente estado vegetativo que presenta el viñedo en toda la Denominación", con una carga de uva muy
buena, ausencia de plagas, como consecuencia de los tratamientos y buena climatología hasta la actualidad, sin heladas, ni tormentas de piedra.

En este contexto, y teniendo en cuenta las 2.000 nuevas hectáreas de viñedo que este año han entrado en producción en la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja", el jefe de los Servicios Técnicos del Consejo, Domingo Rodrigo, explicó que, si la climatología de los próximos meses es la óptima, las previsiones actuales de cosecha son excelentes en cantidad y calidad.
Hasta la vendimia, los meses próximos son clave para que la uva obtenga los niveles óptimos de maduración y graduación correcta, lo que exige de un clima fresco, sin exceso de calor y ausencia de tormentas para que las buenas perspectivas de cantidad y calidad se cumplan, precisó el técnico.

En este contexto, el Pleno del Consejo Regulador del pasado día 14 prohibió la práctica del riego en toda la Denominación a partir del 1 de agosto por considerar que afectaría negativamente a la calidad de la uva.

Domingo Rodrigo eludió aportar cifras de volumen cosecha, como es habitual en el Consejo, hasta concluir con la vendimia, prevista para octubre, pero las fuentes agrarias y bodegas consultadas coincidieron en el pronóstico de superar los 380 millones de kilos, sobre todo, por el
incremento de parcelas en producción y buen aspecto del viñedo en toda la Denominación.
En la actualidad, la superficie de viñedo de la DOC asciende a unas 56.000 hectáreas, de las que 52.500 están en producción y 18.000 viticultores.
La cosecha del 99 alcanzó los 305 millones de kilos de uva, un descenso de un 25 por ciento respecto a los 386 millones de kilos de la cosecha del 98, debido a la climatología adversa de septiembre y helada generalizada de abril, que mermó un 20 por ciento la cosecha, coyuntura que la hizo alcanzar su máximo histórico.

La previsión de aumento considerable de la cosecha hace temer a algunos ámbitos del sector la posibilidad de excedentes de uva, que puede conllevar una caída de los precios en comparación a las dos últimas cosechas. Desde comienzos de año, existe una situación tensa y todavía existen cooperativas que aún no han vendido el vino del pasado año cuando, el próximo mes, deberán hacerlo para preparar la vendimia, debido al incremento de los precios y descenso de las ventas, fundamentalmente, en vinos sin
crianza del 99.

Los precios al comienzo del presente año se situaron en las 10.000 pesetas la cántara (625 pesetas/litro), a medida que avanzaron los meses, cayeron hasta las 7.000 y las 8.500 (430-530 pesetas el litro), y en las últimas semanas, han oscilado entre 5.500 y 5.700 (340-350 pesetas litro). Esta tendencia descendente fue resultado de la ralentización en las ventas de "Rioja", fundamentalmente de vinos sin crianza en los mercados nacional e internacional. Según las fuentes consultadas, no se conocen contratos nuevos de compra de uva para la próxima vendimia, que no estén sujetos a operaciones concertadas en años anteriores.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS