Entrevista a Alberto Chicote (vol. II)


30-06-2015    |   


ARTÍCULOS



 

Tras la primera parte de la charla de tú a tú entre dos cocineros de primer nivel que os ofrecimos ayer, en la que Alberto Chicote hablaba con el chef Koldo Royo de su experiencia televisiva en ‘Pesadilla en la cocina’ y en ‘Top Chef’, llega la hora de tocar temas menos mediáticos: de dónde surgió la idea de las chaquetillas ‘made in Ágatha’, el éxito de su restaurante ‘Yakitoro’, su receta favorita para un sandwich o cómo lleva lo de ser “un icono sexual” (Koldo dixit).

Podéis escuchar la entrevista completa en el programa ‘A Fuego Lento’, que Koldo emite en GastroRadio.

Koldo Royo: Otra cosa, que yo conozco la historia, pero para que lo cuentes, ¿cómo nació el tema de las chaquetillas?
Alberto Chicote: Esto fue hace 7 u 8 años. La Comunidad de Madrid por la celebración de la entonces Pasarela Cibeles, que ahora es la Madrid Fashion Week,  tuvo la idea de hacer un libro en el que cocineros madrileños hiciéramos un plato en base al trabajo de uno de los diseñadores de pasarela. Se hizo un sorteo y me tocó Ágatha Ruiz de la Prada. Yo le hice un plato que era como una interpretación de una caprese, así, con forma de corazón. Y vino Ágatha un día al restaurante, que ella era clienta mía, y me dijo que le había gustado mucho el plato y que qué me parecía si me hacía una chaquetilla. Cosa que no figuraba dentro de la iniciativa; de hecho, el libro está publicado con las fotos de los cocineros con sus platos y la única chaquetilla diseñada para el cocinero es la mía, a ninguno de los otros treinta y pico se la hicieron.

K.R: ¿Qué chaquetilla fue la primera?
A.C: Ágatha me regaló la mexicana, que es la que usé en la tele en el último agave, una con muchos dibujillos. Me puse aquella, me gustó un montón, me pareció una idea buenísima y después de tantos años vestido de blanco me parecía un buen cambio de imagen. Hasta tal punto que a la vuelta la llamé y le pregunté si me podía hacer tres o cuatro más. Que siempre imagino que ella en ese momento debió de pensar, este está pirado no, lo siguiente. Pero me las hizo.

K.R: ¿Tú sabes que de todos los gorditos del mundo eres nuestro ídolo?
A.C: Ah, pues no lo sé…

K.R: ¿Tú te imaginabas alguna vez que ibas a ser un icono sexual?
A.C: No, no, yo no soy eso, tío.

K.R: Hombre, todas las chavales se quieren hacer fotos contigo, todo el mundo te envidia...
A.C: Hombre, pero lo uno no tiene nada que ver con lo otro. Tú ya sabes que yo he sido así desde hace mucho tiempo y aunque lo intento y me pongo…

K.R: Oye, dime una receta rápida de un sándwich que te guste.
A.C: Me gusta mucho hacerlo con lacón, queso de Mahón, mostaza amora, rúcula y aceitunas negras. ¡Eso me lo hago yo en casa muchas veces y lo flipo! Calentito, eh.

K.R: ¿En tostadora o en plancha?
A.C: En plancha, siempre.

K.R: Una pregunta, porque creo que hay un malentendido al verte en el programa, ¿a ti una salsa elaborada o un producto congelado no te desagrada, verdad? Lo que pasa es que, ¿cuál es tu visión de esos productos en una cocina?
A.C: A ver, yo no es que esté en contra de un producto ni de quinta gama ni de cuarta, yo estoy en contra del producto de mala calidad.

K.R: ¡Exacto! Estamos de acuerdo.
A.C: Hay cosas que soportan muy bien la congelación, y cosas que la soportan muy mal. A mí cuando un tío me dice que para hacer una ensaladilla, las zanahorias, la patata, los guisantes y el huevo compra una bolsa para quitarse trabajo de encima lo que le digo es que es un vago.

K.R: Entonces está claro que contra eso no tienes nada.
A.C: Yo no puedo tener nunca nada contra el producto de calidad.

K.R: Oye, muchas felicidades: el otro día estuve en tu nuevo establecimiento, en el 'Yakitoro', y gracias, me gustó mucho.
A.C: Cuánto me alegro.

K.R: ¿Cómo surgió la idea?
A.C: Pues fue en base a un viaje a Japón, al ver cómo funcionaban allí las tabernas de yakitoris me pareció un sitio muy divertido, muy cachondo, muy cercano. Ellos lo que hacen básicamente allí es cocinar pollo y darte cervezas y whiskys. Y a mí me apetecía evolucionar ese concepto, me gustaba que cocinasen a la brasa delante tuyo en esas parrillas japonesas y pensé, ¿por qué no hacer esto en Madrid? Con una idea más tradicional, más nuestra, más cercana.

K.R: Me gustó mucho la de pollo, la de calamar, las patatas fritas con témpura.
A.C: Eso está buenísimo.

K.R: ¿Esto está pensado para franquicia?
A.C: Está pensado no sé si para franquicia, que no es lo que pretendo, pero sí para poderlo multiplicar y poder seguir jugando con ello, porque creo que es un concepto que tiene cabida en muchos sitios, que se puede hacer en grande y en pequeño,  porque es muy ágil y muy rápido. Creo que me puede dar muchas alegrías y eso es lo que pretendo.

TAGS    Koldo Royo QUESO HUEVO PATATA POLLO VINO Top Chef Alberto Chicote




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)






A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services