6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Instituto Cervantes Interpreta en Londres el Quijote en Clave Gastronómica


share by WhatsApp



?El yantar por tierras del Quijote? es un ciclo organizado por el Instituto Cervantes y por la Fundación Arte y Gastronomía, que se celebrará a lo largo del mes de marzo en la sede del Instituto Cervantes de Londres. Dentro de éste, se analizará la presencia de la gastronomía en la más aclamada obra del Siglo de Oro español.

?El yantar por tierras del Quijote? viene a ser la primera incursión de la reconocida institución cultural en el ámbito de la gastronomía.

Las actividades organizadas para acompañar a la exposición fotográfica de Luis de Pazos y Matías Llera serán varias. La inauguración será el próximo 17 de marzo con la jornada llamada ¿A qué sabe el Quijote?, que consistirá en lo siguiente:

- Degustación de capítulos del Quijote encuadernados e impresos con tinta de calamar sobre papel de cereales, ejecutado por el cocinero y propietario de ?El Olivar? Firo Vázquez.
- Reproducción del sabor conceptual de las fotografías de la exposición sobre papel-cereales.
- ?El sabor de un secreto bién guardado?. Conferencia y Cata de aceites Grandes Pagos de Olivar de España, dirigida por Dña. Xandra Falcó.

El 24 del mismo mes se celebrará otra jornada que llevará por título El yantar por tierras de la Mancha. Todo el día estará dedicado a esta comunidad, con la presentación del libro en inglés de ?La cocina de Sancho Panza? por sus autores, el escritor Alfredo Villaverde y el cocinero Adolfo Muñoz (Toledo). Además, se hablará de la historia, elaboración y degustación del mazapán de Toledo. Y por último, se celebrará una cata comparativa de las distintas denominaciones de origen y se presentará su Fundación.

Para cerrar el ciclo, el último día del mes, el 31 de marzo, se dedicará al vino en una jornada titulada La forma y el concepto del vino en el mágico deambular del ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Las conferencias estarán realizadas y conducidas por d. Manuel Pla, experto del mundo vitivinícola que nos transportará a través de una cata multi sensorial: oído (música), gusto (vino), tacto (piedras-tierra) hasta la magia de esta cultura.

La ceremonia de clausura se celebrará el 7 de abril con un salto a tierras de Aragón durante una jornada que llevará por nombre El yantar por tierras de Aragóny que estará dedicada a esta comunidad, en que la obra de D. Miguel de Cervantes recreó los más suculentos pasajes gastronómicos del Quijote.

En este acto de cierre las actividades serán las siguientes:
- Tradición e innovación en los fogones desde "La Ínsula Barataria" a nuestros días. Interesante ver como Carmelo Bosque (una estrella Michelín Aragón) recrea este festín, que como cita Julio Camba, ?no faltó ni caviar del Guadalquivir?.
- Aula del gusto sobre ?La conservación de los sabores tradicionales del queso?, con la colaboración de la cátedra de tecnología de los alimentos, de la universidad de Zaragoza.
- Degustación de alimentos, ?C? de calidad de Aragón.

Esta iniciativa contará también con la colaboración de TVE a través de los documentales emitidos actualmente en La 2: "Quixote, a pedir de boca" de Rafael Romero San José, que serán proyectados durante los días de la exposición en el Instituto Cervantes de Londres.

La directora de la Fundación Arte y Gastronomía, Mª Luisa Safont, se muestra entusiasmada con esta iniciativa y señala: ?Con esta itinerancia mundial, el Instituto Cervantes se adentra en el ámbito de la gastronomía para ofrecer un completo ciclo dedicado a esta disciplina. Ello viene a suponer un reconocimiento implícito del valor de la gastronomía como seña de identidad cultural?.

Fundación Arte y Gastronomía es una institución sin ánimo de lucro que tiene por objeto promocionar el arte y la gastronomía, aprovechando para ello los potenciales específicos de ambas disciplinas. La Fundación acoge un total de ocho muestras de arte anuales y organiza treinta y dos eventos de naturaleza gastronómica. Cada año la Fundación entrega de diez premios a personas, instituciones y empresas destacadas del mundo del arte y la gastronomía.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS