6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Vinoquedadas, el Nuevo Plan Juvenil



share by WhatsApp

El parque de la Ciudadela de Pamplona, en la noche de Jóvenes Navarros

Los multitudinarios encuentros en torno al vino que proliferan en España con el objetivo de promocionar añadas, denominaciones de origen y bodegas se están enfocando cada vez más al público joven, ganándolo por los aromas y gustos del caldo de la uva y toda la filosofía que rodea al mismo. En las nuevas "vinoquedadas" las bodegas participantes suelen ser una muestra representativa de la diversidad de zona productora que se comercializa y los aficionados conocen de primera mano, en la mayoría de los casos con la presencia directa de los propios bodegueros y enólogos en las mesas expositoras de la degustación, las características de los vinos que están produciendo. Los jóvenes catan, disfrutan, y las bodegas "captan" a sus nuevos clientes, los del futuro.

Noche de Jóvenes Navarros, en Pamplona

El pasado 26 de junio, el parque de la Ciudadela de Pamplona acogió la segunda edición de la Noche de los Jóvenes Navarros, un evento organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, que congregó a más de mil personas. En su mayoría, claro está, jóvenes. Además, en su segunda edición, esta fiesta duplicaba su aforo. Todos los asistentes disfrutaron de los vinos blancos, rosados y tintos D.O. Navarra y unos cócteles elaborados a partir de vino. En cada carpa, se sirvieron los pinchos del responsable del Restaurante Baluarte de Pamplona, Enrique Martínez. El momento álgido de la noche llegaba de la mano del grupo navarro THC que ofreció un concierto. Además, durante la velada se sucedieron las actuaciones de los franceses Compagnie D12 y de Star Performances.



Cincuenta bodegas se han dispuesto a ofrecer en pleno centro de la capital riojana, Logroño, una degustación popular de vinos los jueves 16 y 23 de julio y 6 de agosto. La iniciativa "Riojano, Joven y Fresco", organizada por el portal temático www.lomejordelvinoderioja.com, cumple este año su tercera edición con el propósito de fomentar el consumo de vinos blancos, rosados ?sin olvidar los típicos y únicos claretes de la zona del Najerilla y Cordovín? y de tintos jóvenes y de crianza en la época estival.

Las bodegas participantes ocuparán expositores en el entorno de la céntrica calle Bretón de los Herreros, que se peatonaliza para satisfacer la curiosidad, y la sed, de miles de logroñeses y turistas que ya en los dos años anteriores participaron en la iniciativa.

Aquí los participantes adquieren, a un precio de cinco euros, una tarjeta con cinco tickets para la degustación, que les da derecho a cinco consumiciones de las bodegas que ellos mismos elijan. Las tarjetas se adquieren en las carpas que la organización colocará en las propias calles de la degustación y ¡a catar!


Por primera vez, en Oviedo
La propuesta, por primera vez, se trasladó fuera del ámbito local con la celebración de una primera jornada en Oviedo, el pasado jueves 9 de julio, una plaza de las más fieles en el consumo de vinos de Rioja, con el objetivo de ir dando dimensión nacional a Riojano, Joven y Fresco, hoy por hoy, la mayor degustación ?callejera? de vinos de España. Miles de personas participaron en la degustación, en el centro de la capital asturiana en la que 32 bodegas riojanos presentaron los vinos jóvenes de la última añada, así como los nuevos crianzas e incluso en algunos casos reservas.


Vinoquedadas madrileñas
Muchas eran las expectativas generadas por la primera "vinoquedada" organizada por el Aula Abierta del Vino a finales de junio que, desde luego, no defraudó. El vino de calidad, un ambiente divertido y la mejor música estaban garantizados con la gran afluencia de público y el buen rollo que se respiraba en el 1903 Sport Arena (Paseo de los Melancólicos, 67. Madrid). Se estrenaba esta iniciativa de catas abiertas para acercar el mundo de esta bebida milenaria a los jóvenes y lo hizo con un éxito rotundo.

A las 21.00 horas comenzaron a llegar los asistentes y desde el principio ya se veía que la cosa marchaba. Ernesto Gallud, director de Alamesa y precursor de la idea, hizo de genial cicerone de los cientos de vinófilos que se dieron cita con la intención de pasar un buen rato catando unos vinitos, y que se encontraron mucho más. Transcurridos unos minutos y un par de vinos, la hermandad era total. Fueron desfilando los caldos, comenzando por un refrescante Rueda Verdejo 100% Villa Narcisa, al que siguió un sorprendente rosado, Rosafino de Osborne, que se presentaba en primicia en este acto. Después llegó el turno de los tintos, donde el semicrianza D.O. Valdeorras Pagos de Galir se fajó de maravilla entre los míticos Rioja y Ribera de Duero representados por Lar de Paula madurado en barrica y un Viyuela Crianza, respectivamente. El dulce broche final lo colocó la mistela de Moscatel La Cartuja (D.O. Valencia), servida en porrones, que puso a prueba la destreza de los bebedores entre risas y algún que otro chorreo.

La segunda cita tuvo lugar en 10 de julio en Akavino, un local madrileño de referencia, situado en la estación de Chamartín. Aún quedan 18 vinoquedadas más programadas...



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS