6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Lo Mejor de la Gastronomía, una Feria con Polémica


share by WhatsApp



Como sabéis, Afuegolento.com estuvo vetado en esta ocasión y no pudo asisitir al Congreso, a pesar de que desde los orígenes de éste, somos la única revista digital que cubrió y apoyó con fuerza esta iniciativa. Eran otros tiempos, tiempos de sueños... La época en la que internet era para unos pocos y la gastronomía no gozaba del auge que disfruta en estos días. Ahora es el campo ideal para triunfar y cosechar éxitos, y para Rafael García Santos, el renombre ha tenido más peso en esta ocasión.

Nos han contado que ha sido una feria muy polémica ya que, además de impedir la entrada de determinados medios de comunicación minoritarios, determinados periodistas gastronómicos fueron vetados en conocidos restaurantes de San Sebastián. Estamos haciéndonos con testimonios, al igual que hemos intentado hablar con García Santos, sin éxito. Os mantendremos informados en la próxima edición.

Nuestro sentimiento es de profunda decepción. ¿Por qué por el hecho de tener su propia página web, Lo Mejor de la Gastronomía no nos ha dejado acudir a esta cita? Insisto en que menos mal que nuestros colaboradores nos han contado las novedaes, para poder dar buena cuenta de ello en esta edición. Parece que los organizadores de este Congreso no se dan cuenta de que Afuegolento.com no es competencia sino una web amiga, que apoyó su proyecto desde su nacimiento... ¡Qué pena! Pero por supuesto, no por ello, vamos a dejar de hablar del Congreso, diciendo toda la verdad del asunto y es que al parecer en esta ocasión hubo menos afluencia. Parece que la cita estuvo más floja que en ocasiones anteriores... ¿Qué pensáis? ¿Fue así? Nos gustaría conocer vuestra opinión, no dejéis de escribirnos a: redaccíon@afuegolento.com. Abrimos este debate porque nos interesa saber si este tipo de eventos llega a todo el mundo y qué alcance tienen.

En resumen, en San Sebastián se dieron cita buenos cocineros, buenos ponentes, muchos periodistas gastronómicos y aficionados y se habló de gastronomía durante los cuatro días de Congreso. En los tres congresos que aúna esta cita, que incluye además, el Congreso de Pintxos y el Congreso del Chocolate, se reunieron cerca de 2.000 cocineros de los cuales un 20% fueron extranjeros, lo que demuestra la calidad y proyección de la gastronomía española en el extranjero.


Vencedores
En la final del I Campeonato de España de Bares de Pintxos y Tapas, que contó con 11 finalistas, se impuso Senen González, del Sagartoki, de Vitoria con las siguientes especialidades: Milhojas de patatas ahumadas con bacalao confitado y espuma de ajoblanco; lasaña de hongos en texturas con helado de esporas; bacalao a la brasa con verduras y txapela gelatinosa; huevo frito con patatas y pirulí de revuelto de hongos.

Por su parte, el italiano Massimo Botura, del restaurante de Módena la "Ostería Francescana", fue el ganador del III Campeonato Internacional de Recetas con Aceite de Oliva Virgen ?Jaén, Paraíso Interior?, en la que participaron 10 chefs: 3 de España, 3 de Italia, 3 de Francia y 1 de Portugal, cuyos platos fueron seleccionados entre 99 presentados. El plato que resultó fue vencedor "el plato Sur", es un postre que consiste en un helado de aceite de oliva con chocolate blanco cubierto de un crocante de aceitunas con alcaparra en gelatina agridulce y otros elementos.

Por último, Cesi Cabello del ?Mesón Patio Martín?, de Simancas (Valladolid) se hizo con el premio del VII Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Recibió el galardón de manos de Santiago Segura, uno de los miembros ilustres del jurado.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS