6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Vii Semana Del Vino de Rioja Alavesa


share by WhatsApp



Llegado el mes de noviembre, Ordizia tiene una cita que ya es clásica con el vino de Rioja Alavesa. Cita esperada con verdadero interés por los aficionados al mundo del vino. Una semana plagada de actividades alrededor de charlas prácticas y catas comentadas para culminar el fin de semana con la Feria del Vino de Rioja Alavesa, que se celebra en la Plaza Mayor de Ordizia.
El Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con el departamentos de Agricultura de Gobierno Vasco y la Asociación de Promoción de Rioja Alavesa, organiza la VII Semana del Vino de Rioja Alavesa que se celebrará del 15 al 21 de noviembre.
Esta nueva edición de la Semana del Vino de Rioja Alavesa de Ordizia vuelve a su cita durante el mes de noviembre, esperando repetir el gran éxito que en anteriores ediciones ha tenido. No cabe duda de que la cita de Ordizia es ya una referencia obligada para el público interesado en el mundo del vino en general y en el mundo del Rioja Alavesa en particular.
Al igual que en anteriores ediciones, se mantiene el esquema clásico de la Semana. Se han introducido distintas catas comentadas que terminarán con una Feria de Vino de Rioja Alavesa en la que participarán unas 18 bodegas.
Los mismos objetivos que años anteriores sirven de presentación a esta VII Semana: presentar y dar a conocer el vino joven de Rioja Alavesa, provocar en el consumidor la estima de los productos artesanos y de calidad, además de promocionar el vino de Rioja Alavesa entre quien debe ser su consumidor natural, el del país.



No hay que olvidar que los expertos en economía están ya anunciando nuevos escenarios para el vino y constatan la pérdida de terreno de los caldos europeos en favor de las que empiezan a ser nuevas potencias del vino como California, Sudáfrica, Australia, Chile.
Por otro lado, en el Estado existen 47 denominaciones y se espera que el número de las mismas crezca en breve. Ante la saturación de los mercados originales de cada denominación, aquellas denominaciones que trabajan con parámetros de calidad intentarán buscar nuevos huecos de mercado. Así, están emergiendo con fuerza denominaciones cercanas que están luchando también por hacerse un hueco en el mercado del país: Navarra, Ribera de Duero, Somontano, etc....Por tanto, hay que aprovechar la buena situación de Rioja Alavesa para cuidar el mercado propio. Se trata de competir, y para ello, hay que aprovechar la ventaja de estar en primera línea en la parrilla de salida.
El cambio de hábitos y costumbres en los consumidores, han provocado un menor consumo diario de vino (decadencia de formas sociales habituales hasta hace poco tiempo: poteo...).Si a esto añadimos la subida de precios, el horizonte futuro no se presenta alentador para el vino de Rioja Alavesa.
No cabe duda de que el desconocimiento y la falta de promoción de nuestros vinos de Rioja Alavesa no ayudan a su desarrollo, pero organizaciones como ésta de Ordizia intentan acercar al consumidor el gran vino que en el País Vasco se produce.
La organización de la Semana mantiene su esquema habitual: de lunes a viernes charlas prácticas o catas comentadas con la presencia de reconocidos especialistas en los temas a tratar y el sábado y domingo, celebración de la Feria del Vino de Rioja Alavesa en la Plaza Mayor con presencia de bodegas.
Comenzará la semana el lunes, día 15, a las 19:00 horas.La charla y cata práctica ?Rioja Alavesa: sus bodegas y sus vinos? será dirigida por Mikel Zeberio, experto conocedor del mundo del vino, crítico gastronómico y director del centro gastronómico Sota, asesor de empresas de alimentación. Cata especialmente pensada para aquellos que desconociendo este mundo quieren iniciarse en el mundo de las catas de vinos, de la mano de un buen compañero de viaje como es el vino de Rioja Alavesa. También disfrutarán de esta charla práctica aquellos que iniciados en este campo que quieran volver a repasar los conceptos básicos de este maravilloso mundo que es el vino.
La siguiente charla práctica será el miércoles, día 17: turno para el prestigioso especialista y habitual colaborador de esta Semana del Vino, Manuel Ruiz Hernández, enólogo y jefe de la estación de Viticultura y Enología de Haro. Esta charla práctica o cata comentada lleva por título ?Cata de vinos de Rioja Alavesa?.En la misma, se dará un breve repaso a esas claves históricas que han condicionado Rioja Alavesa: los factores de calidad, la actitud humana, las etapas de desarrollo en este siglo, el futuro, los puntos fuertes y débiles de Rioja Alavesa terminando con una cata práctica donde se desarrollarán los aspectos clásicos de la misma: sentidos, aromas, colores, gusto......
La primera presentación y cata de vinos correspondientes a una bodega será el martes, día 16, que corresponderá presentar sus caldos a la bodega Ostatu de Samaniego, a las 19:00 horas en Barrena Kultur Etxea. La segunda presentación y cata de vinos corresponderá a Bodegas ?El Coto? de Oyón, el jueves día 18, terminando la presentación de bodegas con la presencia el viernes, día 19, de la Bodega Cooperativa de La Puebla ?Covila?.
Todas las catas y presentaciones se realizarán en Barrena Kultur Etxea, siendo gratuitas. Dado el número limitado de personas que pueden acudir a estas catas comentadas, la asistencia a la misma será previa inscripción.Todo aquel que desee más información o inscribirse, puede hacerlo en Barrena Kultur Etxea de Ordizia o llamando al 80 56 30.
Como colofón a estas interesantes catas, se ha preparado para el fin de semana, días 20 y 21, sábado y domingo, en la Plaza Mayor de Ordizia, una feria del vino de Rioja Alavesa a la que han confirmado ya su participación quince bodegas de Lapuebla, Laguardia, Villabuena, Leza, Laserna, Lanciego, Baños de Ebro, Navaridas y Samaniego. Esta feria se abrirá a las 12:00 del mediodía del sábado, día 21.



Entre todas las bodegas participantes en la feria se va a celebrar la segunda cata-concurso para elegir los mejores vinos del año, así como los mejores crianzas. Cata-concurso que se celebrará en Barrena Kultur Etxea, el sábado, día 20, a las 11:00 de la mañana.
Paralelamente a la feria del vino se han organizado otro tipo de actividades como bertsolaris, trikitrixas, dantzaris, fanfarres, etc... que darán un ambiente festivo a estos dos días.
Sin duda alguna, la gran cantidad de uva recogida, los precios pagados por la uva...son factores que van a determinar muchas cosas de cara al futuro, pero sin duda, la posibilidad que ofrece esta Semana del Vino de Rioja Alavesa en Ordizia es única para saber y conocer más de este gran producto del país y establecer parámetros de calidad y criterios a la hora de beber un vino.
Una extraordinaria oportunidad de poder acceder y comprar vino de Rioja Alavesa, un vino de calidad, con personalidad propia, en definitiva el gran vino de nuestra tierra y que, en muchos casos, pasa desapercibido para la mayoría de los consumidores vascos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS