6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Turismo Cultural en Piamonte



share by WhatsApp



Adelantando el gran éxodo turístico veraniego, el Ministerio de los Bienes y las Actividades Culturales, y la Región Piamonte con su Provincia de Cuneo, en colaboración con la Asociación ?Turismo in Langa?, han creado una estructura para el desarrollo y valoración del turismo cultural que, en estos últimos años, se ha destacado significativamente con respecto a otros entes similares. Desde siete años se está llevando a cabo un programa anual divulgativo para incrementar el turismo en todos sus sentidos bajo el lema: ?Operación Ciudades abiertas 2000?. Una ventena de localidades más destacadas de esta región que, durante cinco domingos consecutivos, abrirán los cerrojos de más de un centenar de palacios, museos, iglesias, castillos y monumentos poco conocidos por no decir, directamente, a menudo descuidados.



En la sala de conferencias de la hacienda Fontanafredda, gran productora de vinos, entre los cuales resalta el más famoso de los vinos italianos: el Barolo, ¡el primer vino del mundo que tiene un asteroide que lleva su nombre! (ver edición 25 de ?A Fuego Lento?), cuyos viñedos se ensanchan como un abanico. Frente al antiguo y esbelto castillo de la aldea medieval de Serralunga d?Alba, en el corazón de Le Langhe, en el sur del Piamonte, ha tenido lugar una rueda de prensa, en la que el presidente de Turismo en Langa, Daniele Manzoni, ha presentado el programa de esta operación.



Esta operación quiere ser una contraposición a esa desmesurada publicidad que el ente nacional de turismo hace respecto a las grandes ciudades como Torino, Venezia, Firenze, Roma, ect., mientras que a las pequeñas localidades, a menudo se las olvida, hasta el punto de destinar para su publicidad, tan sólo unas pocas. El creciente interés que despiertan los bienes nacionales culturales, y el fuerte deseo del público de reapropriarse del patrimonio histórico y artístico, son las bases del gran éxito de las precedentes ediciones de ?Operación Ciudades abiertas? y otras inciativas análogas que se llevan a cabo en otras regiones de Italia. En Le Langhe, esta iniciativa ha ido cosechando cada año mayores éxitos, con un notable incremento de turistas que ha llegado a superar los 25.000 visitantes en el ?99.



Este año, a dicha operación, que se desarrolla desde el domingo 30 de abril hasta el domingo 28 de mayo con horarios de visitas 10 - 13, 15 - 19, se le han añadido otros lugares amenos de gran interés histórico. La operación Ciudades Abiertas atañe a unos veinte municipios, los más interesantes de Le Langhe y del Roero: es un conjunto de países del vino, de ciudades y aldeas que ?abren las puertas? y permiten descubrir los increíbles tesoros de la naturaleza y de la historia. Todo un territorio que cree en los valores de la hospitalidad y que se pondrá en fiesta para acoger a los numerosos visitantes italianos y estranjeros.



Lo más destacable es la posibilidad de visitar con guías, voluntarios e incluso, con los mismos dueños, los castillos, residencias reales, museos y moradas históricas, a menudo inaccesibles (también por estar cerrados la mayor parte del tiempo). Tratándose de lugares muy sugerentes pos sus paisajes, conocidos por todo el mundo por su gastronomía y sus vinos, además de los lugares de la historia, será posible apreciar lo mejor de la enogastronomía, ya que es tan imprescindible una buena mesa de la que hay mucho que admirar, como también visitar enotecas, casas de campo, fincas y bodegas, realizando compras de productos genuinos sin faltar, por supuesto, las catas de célebres vinos y productos típicos.



Las localidades que los turistas podrán descubrir y disfrutar tienen fácil acceso desde el aeropuerto de Torino con tan sólo a una hora de autopista y, diciéndolo en términos enológicos piamonteses, todas ellas ?suenan? a vinos, ya que todas son productoras de grandes vinos, tal como el ya citado noble Barolo, el muy apreciado Barbaresco, el óptimo Nebbiolo (que es el padre del Barolo), hasta el inconfondible Barbera, ect. Referimos por deberes de crónica estas localidades: Alba, Barolo, Bra, Castellinaldo, Castiglione Falletto, Ceresole d?Alba, Cerretto Langhe, Cortemilia, Dogliani, Govone, Guarene, Lequio Berria, Novello, Pocapaglia, Roddi, S.Donato di Mango, S.Vittoria d?Alba, Serralunga d?Alba, Sommariva del Bosco y Sommariva Perno. Para informaciones y formar itinerarios según las propias exigencias e interés, se puede contactar con la sede de ?Turismo in Langa? , tel. 003 0173 364030, http://www. turismoinlanga.it/cittaaperte.htm.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS