6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Alimentaria 2004: la Gran Feria de la Alimentación Y Bebidas



share by WhatsApp



Del 8 al 12 de marzo de 2004, los organizadores de Alimentaria presentan la decimoquinta edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, la mayor feria de España y una de las tres primeras del mundo. El éxito de la fórmula ferial y la gran demanda de suelo de exposición, ha llevado a Alimentaria Exhibitions a ocupar la totalidad del espacio de Fira Barcelona.

Por primera vez, Alimentaria será organizada desde la recién creada compañía española Alimentaria Exhibitions, fruto de la joint venture entre Fira Barcelona y Reed Exhibitions Iberia, y que pretende el lanzamiento internacional de la prestigiosa marca ferial que le da nombre. De esta forma, Alimentaria Barcelona, una de las tres primeras ferias mundiales del sector de la alimentación y las bebidas es la matriz de Alimentaria Lisboa, primera feria de Portugal, y Alimentaria México celebrada con gran éxito el pasado més de junio. La compañía Alimentaria Exhibitions gestiona un total de 200.000 m2 de exposición, más de 8.000 expositores internacionales y alrededor de 195.000 compradores de los sectores referidos.

La periodicidad bienal del salón permite tomar muy de cerca el pulso al sector alimentario. Además de la exposición de los distintos productos, el salón cuenta con actos paralelos relevantes que se han convertido en referentes para el sector porque reflejan los cambios que afectan a la relación entre fabricante, distribuidor y consumidor. En esta línea, el permanente estudio de las tendencias del mercado y las necesidades de los visitantes-compradores, ha llevado a segmentar Alimentaria?2004 en trece áreas de producto, una más que en la anterior edición. Esta área de nueva creación es la de la Alimentación Ecológica, motivada por el auge de estos productos en los últimos años.

Así pues, la nueva sectorización queda establecida de la siguiente forma:

? Expobebidas: bebidas refrescantes, aguas, cervezas, sidras y mostos
? Intercarn: cárnicos y derivados
? Interlact: lácteos y derivados
? Intervin: vinos y espirituosos
? Multiproducto: productos alimentarios en general
? Mundidulce: dulcería, galletas y confitería
? Restaurama: alimentación fuera del hogar
? Interpesca: pescado fresco
? Vegefruit: vegetal fresco
? Expoconser: conservas de pescado y vegetales
? Congelexpo todo tipo de congelados
? Interoliva: aceite de oliva

Y la gran novedad de esta próxima edición, que es la creación de un área destinada a la

? Alimentación Ecológica

A estos trece sectores de producto hay que añadir los dos salones de participaciones agrupadas y amparadas por el origen geográfico de los productos.

Nos referimos al Pabellón de las Regiones, que da cabida a todo tipo de empresas y productos bajo la tutela de cada una de las 17 comunidades autónomas de España y el Pabellón Internacional, que abarca a un buen número de empresas y productos procedentes del extranjero con el amparo de organismos de promoción de cada uno de los países, en su caso.


MÁS QUE UNA FERIA:
El mayor éxito de la fórmula ferial de Alimentaria se basa, en esencia, en que no es una simple feria de exhibición de productos, sino que cuenta con diversos actos que le otorgan un gran valor añadido, ya reconocido por los centenares de empresas y profesionales del sector que utilizan estos foros.



Entre otros resaltamos los siguientes:



? V Foro Internacional de la Alimentación: centro de investigación y debate sobre la actualidad de la industria y el comercio alimentario.



? Innoval: el área de presentación de nuevos productos y que representa el dinamismo de la industria alimentaria.



? Proyecto América Latina: cuyo objetivo es ofrecer una plataforma de encuentro entre las industrias alimentarias, de tecnología alimentaria y de distribución del ámbito latinoamericano, español y europeo.



? Proyecto Países de la Ampliación (PECOS): para favorecer el intercambio y establecimiento de oportunidades de negocio en estos países.



? V Congreso de la Dieta Mediterránea: tradicional centro de divulgación y sostén del concepto que legitima una percepción internacional de calidad y salud.



? La Ville Gourmande: un nuevo concepto que recoge la oferta de exposición, formación y divulgación más cercana a la restauración, en un área que contiene Vinorum, BCN Vanguardia, Espai Cafè, La España de los Aceites de Oliva y el V Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea.



UBICACIÓN DE LOS SALONES EN LOS RECINTOS
Al mismo tiempo que satisface las demandas de los expositores con una mayor oferta de espacio, la ocupación, también, del nuevo recinto barcelonés Gran Vía (37.000 m2 netos) con los sectores relacionados con la restauración en todas sus formas, permitirá ofrecer un nuevo enfoque al salón acercándolo a los nuevos canales de distribución y consumo, aunque manteniendo su estricto carácter profesional.



En este sentido, el recinto Gran Vía albergará Intervin, uno de los salones más emblemáticos y representativos de Alimentaria y que precisa de una gran demanda de espacio, amparado en un área en la que además de la exposición de productos, se realizarán catas, conferencias, maridajes, etc. en torno a los vinos, cavas y espirituosos; Restaurama, el salón en el que se mostrarán las tendencias de la alimentación y la atención a un nuevo mercado en crecimiento como es la restauración en sus distintas expresiones; Interoliva, el salón del aceite de oliva que en la anterior edición se consolidó con fuerza y, finalmente, los productos amparados por garantía de origen geográfico representados en el Pabellón de las Regiones.




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS