6957 recetas de cocina   |   17296 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Otoño, Estupendo Otoño



share by WhatsApp



Me gusta mucho el otoño. Es una época magnífica para ir al campo y más para los que tenemos la suerte de vivir a orillas del Mediterráneo, salvo cuando llega una tormenta de esas horrorosas (que ya lo ha hecho en las últimas semanas), pero no olvidemos que estas cosas también nos podrían tocar de viaje por el Caribe o en otra zona turística.

¿Sabéis? Me gusta su luz, el color de esta época otoñal, el verdor que resurge en los campos y que empezamos a desear cocinar guisos. Y lo mejor de todo es que el público ya los quiere comer, los desea tomar y me gusta ver cómo se les reconforta el cuerpo.

Me gusta el otoño porque empiezan a salir las setas y anuncian la llegada de la caza. También me gusta el otoño en Mallorca porque todavía me permite ir a la playa algún día que otro y ver sus aguas transparentes.

Me gusta el otoño porque empiezan más jornadas gastronómicas, los congresos... A mi me parece que hoy se organizan muchos, pero si el mercado lo pide será que hay negocio y a mí me gusta que se produzca negocio. El contrapunto es que no todos ganan con esto. Fijaos. Un teatro donde los artistas no cobrasen por hacer su función (gracias a ellos se llena el teatro) y alrededor de la obra de teatro se montasen chiringuitos de patatitas, cacahuetes y más cosas, y estos pagan para que los que vienen a ver a los artistas haciendo su obra compren sus géneros. Entones tendría sentido que los artistas no cobren por sus actuaciones, cuando decimos artistas, pueden ser médicos, escritores, payasos, o cocineros. Pero bueno, yo soy de la opinión de que al que le guste que vaya sin cobrar, pero que vaya y no se queje ni llore.

Pero pese a todo, decía que me gusta el otoño, me gustan los pescados, los mariscos y la lluvia y pasear. ¿Sabéis que en los meses con ?R? el marisco y muchos pescados son mejores y que la lluvia para los pozos se recoge en los mismos meses?

¿Entendéis por qué me gusta el otoño? ¿Por qué este año me gusta más? Será porque acabo de cumplir 49 años y me encuentro magnífico, tengo novia, me llevo bien con mi ex mujer y socia, me quieren mis amigos (que son muchos) y yo les quiero a ellos. Soy un afortunado de tener una familia y, aunque no la tenga cerca, se que están ahí y les quiero, también a mis padres, que están ahí, para mí, y yo, para ellos. Y todo eso me alegra. Para terminar tendría que contaros la cenorra tan maravillosa que me dieron este año en El Bulli y agradecer a Fernando y a Juli el regalo.

¿Queréis ver el menú? Es éste:



cosmopolitan-mallow
mantequilla de maíz
frutas LYO
pepitas de oro
merengue/profiteroles de remolacha y yogur
pistachos tiernos en tempura
catanias saladas
chocolate salado de cassis, yogur y pistacho
"airbag" de parmesano
bombones de mandarina, cacahuete y curri
bizcocho de pistachos con mousse de leche ácida
bizcocho de sésamo y miso
papel de flores
fondant de frambuesas y vinagre de frambuesa
flores de horchata
almendras tiernas con aceite de sus raíces
yogur de ostras con px en tempura
mejillones al limón e hinojo
médula de atún en tempura
judión con panceta Joselito
dashi con caviar de miso
anchoa con jamón y yuba de yogur
dacqoise de piña verde y piñones
cáscara de piñones
cous-cous de tomate con aceite-aceitunas a la albahaca y parmesano
ñoquis de polenta con café y yuba al azafrán
nueces tiernas
percebes con algas
ajo con coco
empanadilla de Padrón
navaja con alga
ventresca de caballa y teriyaki
anguila-chirimoya
jugo de liebre
torta Cañarejal con frutos rojos
"trufitas"
orquidea
Morphings...

Dentro de unos días os contaré cómo fue de principio a fin.

Ahora tomad nota de esta sencilla receta basada en una fritada de setas para cuando tengáis que cocinar esta temporada para unos amigos y, simplemente, acompañándola de una botella de vino tinto quedaréis estupendamente.
Para empezar, limpiar 600 gr. de variado de setas (rebozuelos, ceps y níscalos). Cortar las setas grandes y dejar las más pequeñas enteras. Batir tres huevos y salpimentar. Cubrir bien las setas con el huevo batido y escurrirlas para pasarlas después por un plato de pan rallado. Freírlas en abundante aceite y listo.

A continuación os doy otra con ese sabroso pescado que es la llampuga.

LLAMPUGA AL HORNO GRATINADA

Ingredientes:

1 llampuga grande (de 1 Kg)
2 cebollas
ajo
perejil
sal y pimienta
2 pimientos rojos grandes
4 ó 5 tomates grandes
1 copa de vino blanco
œ vasito de aceite
1/2 kg. patatas

Elaboración:

Se embadurna una fuente de horno con aceite de oliva y se pone el pescado limpio y salpimentado en ella junto con los pimientos troceados, el tomate, la cebolla, el perejil, el ajo, el aceite y el vino.
Se asa en el horno durante 20 minutos.
Una vez cocido, se separan las verduras, se trituran con la batidora y se reservan. Mientras, se fríen las patatas cortadas muy delgaditas.
Se pone un lecho de patatas en una fuente de horno, sobre ellas, la llampuga y se riega con la salsa. Se gratina durante unos minutos y se sirve el pescado caliente.

Bueno amigos, por hoy esto es todo. Espero veros a muchos dentro de poco tiempo por los congresos.







  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS