6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Alimentaria Dinámica


share by WhatsApp



Y esta vez fue a cuatro manos. Dúos de chefs de reconocido prestigio tanto españoles como extranjeros trabajaron en dupla para mostrar en público sus creaciones. Durante el primer día, el tema de composición era la tierra: verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Arriba del escenario, con la manos en la masa fueron El segundo día y con el sonido del mar, el alimento a trabajar fueron pescados, moluscos y crustáceos para terminar, el tercer día con la vianda: compuesta por aves, vaca, cerdo, cordero y caza. Durante todas las jornadas pudimos ver el arte de Juan Mari Arzak y Carme Ruscalleda, Quque Dacosta y José Andrés, Charlie Trotter y Andoni Luis Anduriz, Ferrán Adriá, Carles Gaig entre otros tantos importantes artistas de la gastronomía y la restauración. Una verdadera fiesta para los cinco sentidos.

En ese mismo escenario el jueves 9 de marzo se desarrolló con todo el nerviosismo y la pasión que se esperaba de tamaño evento, la final del I Concurso Cocinero del Año. Los finalistas disponían de cinco horas para elaborar un menú para 6 personas que debia estar compuesto por tres platos ? postre incluido ? y no podía superar el importe de 12 euros de coste de materia prima por persona. Luego de tanto trabajo, el jurado presidido por Martín Berasategui donde se evaluaron la presentación e innovación, el gusto y el sabor, la composición, la preparación correcta y profesional, se conoció el nombre del ganador: Jordi Cruz Mas quien con 27 años, jefe de cocina del restaurante Estany Clar ubicado en Cercs-Berga, Barcelona.


La España de los 100 quesos
Como no podía faltar, quesos novedosos, antiguos, recuperados, con denominación de Origen o sencillamente deliciosos como era de esperar. La España de los Cien quesos se lanzó durante estos 5 días a la conquista del paladar con 250 piezas cortadas e identificadas en una superficie de 600 metros cuadrados. El partenaire indicado fue un amplio surtido de vinos y cavas españoles, panes, crudités aliñadas con aceites de oliva virgen y vinagre de Jerez., frutas, frutos secos, mermeladas, jaleas y mieles. El recorrido gustativo tuvo un recorrido que comenzó en Galicia y finalizó en las Islas Canarias. ¡Un tour imposible de encontrar en otro lugar!


La España de los Aceites
Y esta vez fue el oro líquido quien hizo de anfitrión a la fiesta. Una ?barra de aceites? de diez metros de superficie con capacidad para 50 botellas en los que cada marca exhibió sus productos a través de una ficha organoléptica, una muestra y todos los utensilios para la cata. Durante toda la feria el público tuvo ocasión de compartir sesiones de cata, conferencias y muestra de uso culinario y maridajes. Los maestros de ceremonia fueron Santiago Botas ? experto catador de aceites ? y Jaime Brichs. Según palabras de Joseph Pont, presidente de Olivaria, ?el sector del aceite de oliva es uno de los más relevantes dentro de la producción agroalimentaria española y Alimentaria es una feria básica para su divulgación a nivel nacional e internacional?.

Además, te contamos que...
España es el segundo país europeo productor de frutas con 16 millones de toneladas.

Las frutas más consumidas por los españoles son las naranjas en primer lugar. Le siguen las manzanas, plátanos, melones, peras y sandias

Los tomates son el producto más consumido y le siguen la cebolla, lechuga, escarolas y endibias.

El mayor consumo de frutas y hortalizas frescas lo realizan parejas de adultos sin hijos, adultos independientes y jubilados.

El 97% de los hogares consumen alimentos congelados.

Los productos congelados favoritos de los españoles son pescados y mariscos.

En el año 2005 los españoles gastaron 77.810 millones de euros en alimentación.

Los españoles consumen cada año más de 2.700 millones de litros de bebidas refrescantes.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS