6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¡te Tocó el Niño de la Rosca!


share by WhatsApp

Mari Angeles Gallardo
Amante de la cocina



En la mayoría de los países cristianos, la temporada navideña termina el 6 de enero con la celebración del día de Reyes, pero en México se extiende hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria. En muchos lugares, el nacimiento o Belén continúa puesto hasta ese día, en que se levanta el niño Jesús y se lleva a presentar al templo.

La celebración religiosa del día de la Candelaria es la fiesta de la Purificación de María. Según el antiguo testamento, después de dar a luz, la mujer debía de pasar 40 días encerrada en casa y pasado ese tiempo debía ir con su hijo en brazos a presentarlo al templo para cumplir con la Ley, y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la misma Ley para quienes, por su pobreza, no podían pagar el precio de un cordero. El nombre de la Candelaria viene de la bendición y procesión de las candelas que siglos después se añadió a la tradición de conmemorar esta fiesta. Las velas benditas se conservan para auxiliar a los moribundos o librarse de los peligros del rayo y de las tentaciones.

Tamales surtidos

En México, dos elementos prehispánicos, los tamales y el chocolate, se han incorporado a esta festividad católica, que aquí está muy ligada a la celebración de los Reyes Magos. El 6 de enero familia y amigos se reúnen a comer la rosca de reyes acompañada de una taza de chocolate. La tradición del roscón de reyes llegó a México en los primeros años del virreinato y como intercambio, México envió a España el chocolate con el que se acostumbra acompañarla. Aunque las roscas se caracterizan por su forma redonda, la rosca de reyes mexicana fue adquiriendo poco a poco una forma ovoide con el fin de que fuera más grande y alcanzara para todos los invitados a la merienda. No se sabe a partir de cuándo se comenzó a esconder dentro de la rosca un Niño Jesús de porcelana, pero la tradición es que al que ?le toque el niño? en su rebanada tiene la obligación de invitar a todos los presentes a una tamalada en su casa el 2 de febrero. Algunas personas que participan en la partida de la rosca tratan de esconder el muñequito para que los demás no se den cuenta que les tocó y hay quienes son capaces de tragarse al niño para eludir el compromiso que dicta la tradición.

Tamal con su hoja de maíz

El origen prehispánico de los tamales está documentado por Fray Bernardino de Sahagún, que en su ?Historia General de las Cosas de la Nueva España?, recopilación en doce tomos de costumbres, mitos y leyendas aztecas, incluye un auténtico recetario de tamales y consejos para hacerlos bien. Porque hacer tamales es un verdadero arte, y existen hasta hoy una serie de creencias ancestrales relacionadas con su buena hechura: lo primero que hay que hacer es persignarse para que salgan buenos y sabrosos, pero además, la cocinera debe estar de buen humor y las embarazadas no deben estar presentes en la cocina para que no se agrien los tamales. Se podría escribir un diccionario sobre los tamales por su enorme variedad, cada uno diferente e identificado con la región o pueblo donde nacieron. El inventario tamalero se puede clasificar tomando como referencia el tipo de hoja que envuelve al tamal: los de hoja de plátano corresponden a las zonas costeras y tropicales, y los envueltos en hojas de la mazorca del maíz están generalizados en todo el país. Algunas excepciones son los tamales que se envuelven en hojas de carrizo o en el pergamino que forra la penca del maguey.

Tamal verde de hoja de plátano

En la época prehispánica, los tamales (del náhuatl Tamalli) se consumían en fiestas dedicadas a los dioses. Muchos de los tamales tenían carácter ritual y algunos estaban vinculados a ritos funerarios. En algunos lugares de la república mexicana se siguen elaborando tamales rituales como el TAPATAXTLE del estado de Hidalgo, que mide entre 50 y 70 centímetros de largo y en San Luis Potosí el ZACAHUIL, un tamal tan grande que se rellena de un cochinito entero y acostumbra servirse en las bodas.

Desde hace muchos años, los tamales se asocian a celebraciones religiosas católicas, como las Primeras Comuniones, donde es imprescindible servir tamales y chocolate en el desayuno. Los tamales actuales son un alimento hecho con una masa de maíz que se rellena de alguno de diversos elementos, que pueden ser carne de pollo o cerdo, guisados en salsa verde, roja o de mole, aunque también hay tamales dulces, que son color de rosa con pasitas. La masa rellena se va colocando en hojas de maíz o de plátano y se enrolla en paquetes individuales, que posteriormente se ponen a cocer al vapor. Si el tamal se pega a la hoja después de cocido o si se deshace cuando se le quita la hoja, está mal hecho. Las tamaleras consideran que es muy importante poner una moneda en el agua de la olla donde se cocerán los tamales para tener buenas ventas.



Mi lugar preferido para comprar tamales en la Ciudad de México es ?La Flor de Lis?, que desde 1917 ha preparado los tamales más deliciosos de esta ciudad. Debido a la gran demanda de los tamales de la Flor de Lis y a las enormes distancias que existen en la Ciudad de México, han abierto expendios de tamales en diferentes puntos de la ciudad, donde tienen motos para hacer entrega a domicilio. Es la versión moderna de aquellos tamaleros ambulantes, que cuando yo era pequeña iban por la ciudad, no tan grande como la actual, vendiendo sus tamales, que transportaban en un carrito incorporado a una bicicleta. Al grito de ?Hay Tamaaaaaaales? la gente salía de sus casas a comprarlos calientitos para disfrutarlos en la merienda.







  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS