6959 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Valor de las Exportaciones Vitivinicolas Suben un 5,2%


share by WhatsApp

El valor de las exportaciones de productos vitivinícolas aumentó un 5,2 por ciento en el primer semestre de 1999, con 109.148,8 millones de pesetas, en tanto que el volumen comercializado en el exterior sufrió un descenso del 22,5 por ciento, al situarse en algo más de 497 millones de litros.



La Federación Española del Vino (FEV) dio a conocer hoy estos datos en el foro "El Vino ante el Siglo XXI: Aspectos de Mercado y de Salud" que tiene lugar en Madrid y que se clausurará esta tarde, y en el que colabora junto a la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), organizadora del encuentro.
El presidente de la FEV, Alvaro de Alvear, presentó estas cifras y comentó que este incremento del valor de las exportaciones obedece más a la subida de los precios, que a la reducción de los volúmenes exportados.
No obstante, matizó que el resultado ha sido positivo "si se compara con el descenso del 3,2 por ciento registrado en el conjunto de los productos alimenticios y con la caída del 0,3 por ciento del conjunto de la exportación española".
Recalcó que el aumento de precios ha sido más acusado entre los productos de menor valor, debido a que tienen "mayor sensibilidad al coste de la uva", mientras que los vinos embotellados, con Denominación de Origen y los vinos de mesa, tuvieron una subida más moderada.
La FEV indicó que la campaña vitivinícola de 1998-1999, en cuanto a cantidad y calidad, pudo calificarse de "normal", pero destacó que "la demanda fue superior a la oferta, sobre todo en las variedades tintas".
Las mismas fuentes resaltaron que el incremento ha afectado de "forma especial" a los precios de los vinos a granel, que experimentaron una caída en volumen del 34,5 por ciento, en el caso de denominaciones de origen, y del 40,1 por ciento, para los vinos de mesa.
Anunciaron que "se está llegando al límite de la elasticidad en los mercados exteriores de los vinos con Denominación de Origen".
En este aspecto, matizaron que la venta exterior de estos caldos se redujo el 2,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de que "amortiguan los crecimientos en los costes de la materia prima al tener un menor impacto en el precio final".
El sector que representa la FEV factura alrededor de los 620.000 millones de pesetas anuales, de los que 225.000 millones corresponden a la exportación, lo que le sitúa como el segundo en exportación de productos agroalimentarios y entre los cinco primeros por su participación en la balanza comercial.
El valor añadido que aportan las bodegas, según estimaciones de la FEV, es del orden del 300 por ciento sobre el producto agrario que es la uva.
Finalmente, Alvaro de Alvear, indicó que las bodegas asociadas en la FEV representan más del 80 por ciento de la facturación del sector y superan el 85 por ciento en la exportación. EFEAGRO 10/22/15-38/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS