6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Las Bodegas Familiares de Rioja Presentaron los Nuevos Vinos de la Cosecha 2006



share by WhatsApp

Presentación de los vinos en el Palacio de Congresos de La Rioja

El 8 de marzo tuvo lugar la X presentación de los Nuevos Riojas 2006 de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, un acto en el que una treintena de bodegas mostraron el amplio abanico de vinos que elaboran.

Más de un millar de personas, entre autoridades, profesionales y aficionados al vino, se congregaron en el Palacio de Congresos Riojaforum. El acto contó con la presencia del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, que al igual que el resto de asistentes pudo conocer en primicia y degustar los nuevos vinos de la última cosecha de unas bodegas familiares, con viñedo propio que ?han sabido conjugar la sabiduría de la tradición que han heredado de sus antecesores con nuevas prácticas enológicas en su inquietud por ofrecer unos vinos de calidad, originales, diferentes y singulares?, explicó Concha Peñaranda, gerente de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja.

Concha Peñaranda, Amaya Urbina y Gonzalo Pastor

Esta décima edición ha estado apadrinada, como en años anteriores, por responsables técnicos de dos bodegas miembros, Amaya Urbina, de Bodegas de la Real Divisa, y Gonzalo Pastor, de Bodegas Pastor Díaz, que fueron los encargados de explicar las características técnicas de la cosecha de 2006 y de transmitir las impresiones de las bodegas de la asociación respecto a la evolución de los vinos obtenidos. La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja considera que la cosecha de 2006 es ?más heterogénea que la del año anterior?, explicaron, ?con una uva que en general muestra muy buena actitud para vinos jóvenes y crianzas medias ya que puede alcanzar muy pronto su momento óptimo de consumo, aunque también hay una parte importante de la cosecha que llegará a dar grandes vinos criados?. La asociación destaca el papel jugado en esta campaña por la profesionalización de los viticultores al controlar la evolución de la viña y el control de rendimientos impuesto por el Consejo Regulador. Concha Peñaranda considera ?que es un buen año para demostrar la profesionalización del viticultor y la sensibilidad del enólogo. La cosecha en general se considera buena, pero Rioja es Rioja por algo y siempre habrá grandes vinos en todas las cosechas. También en la del 2006?.

En la X presentación se pudo conocer una buena muestra de lo que son y serán los vinos de Rioja de 2006, en el amplio abanico de estilos que ofrecen en el mercado las Bodegas Familiares de Rioja: varietales, ecológicos, de autor, vinos muy personales,? Son vinos que proceden de pequeñas y medianas explotaciones en propiedad, en las que estas bodegas de corte familiar con larga tradición vitivinícola imprimen su sello personal a cada vino, controlan la calidad durante todo el ciclo vegetativo del viñedo para después dedicar a la elaboración el mimo y esmero que sólo permiten las pequeñas producciones.

Desde 1991 la asociación de Bodegas Familiares de Rioja ?une los esfuerzos de las pequeñas y medianas explotaciones familiares para darse a conocer, promocionar y difundir su filosofía y sus vinos -explica Concha Peñaranda-, lo que nos permite asociación presentar un amplio abanico de estilos de vino y mostrar la diversidad que hay dentro de Rioja?. Actualmente agrupa a 36 bodegas con viñedos propios, que conjugan tradición e innovación y muestran una clara inquietud ?por ofrecer al consumidor singularidad, originalidad y sobretodo, calidad?. Desde mayo de 2006, la asociación representa a España en la CEVI, Confederación Europea de Bodegas Familiares con Viñedo Propio, con quienes comparten objetivos y que además, según Concha Peñaranda ?nos ha permitido tener representación y acceso a las instituciones europeas y presentar nuestros puntos de vista y preocupaciones ante las normativas que se gestan en Bruselas?.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS