6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ferran Adrià Apadrina una Obra sobre los Mejores Fogones de la Comunidad Valenciana


share by WhatsApp



(Redacción) El cocinero catalán Ferran Adrià presentó el pasado mes de diciembre en el Club Diario Levante la obra ?Protagonistas de nuestra gastronomía?, dirigida por el crítico Antonio Vergara, con colaboraciones de Andoni Sarriegi, en la redacción, y fotografías de Nico Martínez. Ferran Adrià defendió la labor de los periodistas gastronómicos, quienes ejercen ?un trabajo muy serio y muy duro?, sin el cual la cocina española no ocuparía el lugar preeminente que hoy ocupa. ?La política y la crítica gastronómica son los dos oficios más difíciles que hay, ya que nadie lo hace bien?, apuntó con ironía Adrià, quien animó al diario Levante a publicar un catálogo anual como el presentado, recopilación de los 67 fascículos dominicales que el citado rotativo ha venido editando desde marzo de 2001. ?Si se hacen catálogos de tornillos, ¿por qué no hacer catálogos culinarios??, se preguntó.
Ferran Adrià elogió la antología de establecimientos realizada por Antonio Vergara, ya que posee ?la cualidad de combinar la tradición y la modernidad de la cocina mediterránea?, y subrayó el gran nivel que está alcanzando la restauración en la Comunidad Valenciana, ?donde se come tan bien o mejor que en el País Vasco y Cataluña?. A preguntas del numeroso público asistente, el chef y propietario de El Bulli mostró su desacuerdo en que la cocina sea arte (?la cocina es cocina?) y confesó que el último negocio que montaría sería otro restaurante gastronómico, ?porque es el más loco?.

Por su parte, el director de la revista Sobremesa, José Ramón Martínez Peiró, definió la obra como un sincero homenaje al trabajo bien hecho y al esfuerzo de los cocineros: ?Es la vida de los santos de la cocina contada desde la mística del hedonismo?. Martínez Peiró destacó el humor y la ironía de los textos, que recogen ?la trayectoria vital, los secretos y veleidades de las personas de carne y hueso que están detrás de cada receta?. Finalmente, el escritor Rafael Chirles señaló que gracias a ?esa mirada fraternal y divertida? podemos descubrir ?la aventura humana que hay detrás de cada plato, toda esa epopeya de mariscadores, emigrantes, artesanos, cultivadores de arroz o recogedores de aceituna?. Según Chirbes, ?Protagonistas de nuestra gastronomía? pone sobre la mesa ?una historia de la cocina pública de los últimos treinta años, que es como decir la historia de los últimos treinta años del país, vista desde los fogones?.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS