6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Futuro Del Vino, Tema de Debate en la Próxima Edición de Firavi 2006


share by WhatsApp



Los próximos 16, 17 y 18 de febrero tendrá lugar en Vilafranca del Penedès
FIRAVI 2006, salón profesional iniciado el año 1943 (decano de los espacios
fériales de maquinaria vitivinícola) y que tradicionalmente agrupa una
amplia y seleccionada exposición de las últimas novedades en cuanto a
maquinaria vitícola, desde procesos de elaboración y embotellado, materias
primas y auxiliares hasta el conjunto de los servicios relacionados con el
vino y el cava.

En esta edición, y en sustitución de las tradicionales y reconocidas
Jornadas Técnicas Vitivinícolas, desde la organización se esta preparando un
nuevo modelo de encuentro bajo el titulo DEBATES FIRAVI.

Una sesión que tratará un único tema monográfico actual y de gran interés
relacionado con las perspectivas de futuro del sector y el producto, donde
el verdadero protagonista será el DEBATE, y en consecuencia el resultado que de él se derive, a partir de las directrices expuestas por calificados
ponentes del sector mediante la máxima participación de los asistentes .

En base a este nuevo concepto, los DEBATES FIRAVI del próximo certamen
estarán relacionados de forma monográfica a la pregunta o reto: El vino. ¿Un incierto futuro?

Este nuevo espacio de debate y reflexión se dividirá en dos sesiones: el jueves 16 de febrero, donde los sectores ?productor? y ?empresarial?
expondrán sus inquietudes ante los retos de futuro, así como las
estrategias a seguir. En este foro está prevista la participación de máximos
representantes de las diferentes Organizaciones Profesionales Agrarias y
Empresariales.

El viernes 17 de febrero tendrán lugar dos nuevas mesas de debate. La
primera de ellas intentará desvelar como se movilizan los diferentes canales
internacionales de distribución de vino. Destacados responsables en esta
materia, intentarán dar respuesta a cuestiones relacionadas con los
mercados nacionales e internacionales y a las diferentes modalidades de
puntos de venta existentes en la actualidad para el consumidor de vinos y
cavas.

La segunda parte de la sesión matinal se concentrará en ofrecer una visión
directa del futuro del sector desde la perspectiva de organizaciones
empresariales o institucionales, como por ejemplo, de las Patronales y los
Consejos Reguladores o bien, de las Mesas Interprofesionales del Vino.

En su conjunto y a partir de un debate profundo en cada uno de los
apartados, FIRAVI espera conseguir soluciones objetivas en relación a las
líneas de actuación del sector del vino español en el marco competitivo y
globalizado que se deslumbra en un futuro próximo.

Para finalizar estas sesiones formativas y como cierre de programa, en la mañana del sábado 18 de febrero se desarrollará una JORNADA ESPECIAL donde se presentará, entre otros temas, el estudio de mercado sobre ?Jóvenes y
Vino en España?, a iniciativa de la Federación Española del Vino, así como
el estudio NIELSEN relacionado con el posicionamiento y situación de los
vinos catalanes en el mercado interior.

Todo este amplio programa de debates, conferencias y jornadas esta
organizado por la Unión Vinicola del Penedès - UVIPE, en colaboración con la
Federación Española del Vino- FEV y del Institut Catalá de la Vinya i el
Vi - INCAVI, y con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de
Origen PENEDÈS.


Última noticias vinócilas facilitadas por la Federación Española del Vino (FEV)
1) Según datos del ?panel? de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elaborados por la FEV durante los once primeros meses de 2005 se consumieron en los hogares españoles un total de 407,35 millones de litros (un -1,9 menos que durante el mismo período del año anterior), por un valor de 689,64 millones de euros (lo que ha supuesto un aumento del 2,5%). El precio medio crece un 4,5%, fijándose en 1,69 euros por litro.

Por productos, destaca el aumento del consumo de vino con denominación de origen (+9%), que alcanza, durante los once primeros meses de 2005 los 93,52 millones de litros consumidos (el 23% del total consumido). Buen comportamiento también de espumosos y cavas que, con un crecimiento del +2,9% en este canal de alimentación, llegan a alcanzar los 13,98 millones de litros consumidos en 11 meses. El vino de mesa, que supone el 68% del total consumido en hogares, cae un -5,1% hasta los 279 millones de litros y el capítulo ?otros vinos?, desciende también un -5,1%, hasta los 21 millones de litros.

En definitiva, cae el consumo de vino en los hogares españoles en términos de volumen, por la caída registrada en el consumo de vino de mesa, que no se ve compensada ni por el aumento de los vinos con D.O. ni por el de los espumosos y cavas. En términos de valor, sin embargo, se produce un aumento ya que en este caso, el aumento de los vinos con D.O. y de los espumosos y cavas, sí logra compensar las pérdidas registradas en los vinos de mesa.

2) Las exportaciones españolas de vino hasta el pasado mes de noviembre 2005 analizadas por la FEV muestran un crecimiento de las cifras en términos de valor y una caída en términos de volumen, con aumento del precio medio, por el descenso de las ventas exteriores de nuestros vinos a granel.

Durante los once primeros meses de 2005, España exportó 1.445 millones de euros, con un crecimiento del 1,97% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos de volumen, las exportaciones han supuesto 1.325 millones de litros, con una pérdida del -2,7%. El precio medio asciende un 4,8% estableciéndose en 1,09 euros por litro. Las pérdidas en volumen se producen por la caída registrada en la exportación de los vinos de mesa a granel (-11%), que suponen el 48% del volumen total exportado, aunque perdiendo peso dentro del total si tenemos en cuenta que en el mismo periodo de 2004, las exportaciones de vino de mesa a granel supusieron el 52% del volumen total exportado.

En definitiva, a falta de un mes para completar los datos del año 2005, la evolución de las exportaciones del vino español hasta noviembre 2005, hace prever un cambio en nuestra cartera de productos, hacia vinos de mayor calidad y precios medios más elevados, aunque exportando un menor volumen. Esto se explica por la previsible caída de ventas de vinos de mesa a granel y la buena evolución de las ventas de vinos envasados, que compensan las pérdidas de los vinos de mesa a granel en valor pero no en volumen.


Las ventas de vino de Rioja superan los 250 millones de litros en 2005
La comercialización de los vinos de Rioja en el año 2005 ha superado la cifra de 250 millones de litros, lo que representa mantener prácticamente el record histórico de ventas alcanzado en 2004.

El buen comportamiento de la comercialización en exportación y en vinos criados, los dos aspectos más positivos del ejercicio 2005, han permitido ofrecer unos resultados que en su conjunto pueden considerarse muy satisfactorios para esta Denominación de Origen, sobre todo si se tienen en cuenta las dificultades que en general atraviesan los mercados vitivinícolas, afectados por un estancamiento del consumo y una dura competencia.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador, las ventas de Rioja han sumando durante 2005 un total de 250,6 millones de litros, de los cuales 224 corresponden a vinos tintos (casi el 90%), 15,9 a vinos blancos y 10,6 a vinos rosados. Las ventas en el mercado español, que representa el 71,5% del total, han alcanzado los 179,4 millones de litros, con un ligero descenso del 1,57% respecto al año anterior, mientras que al mercado exterior se han destinado un total de 71,23 millones de litros, un 3,19% más que en 2004. Estos resultados globales ponen de manifiesto que la comercialización de vinos de Rioja mantiene la línea de estabilidad de los últimos años, confirmando la competitividad de esta Denominación de Origen, con un afianzamiento de las categorías de vinos criados en los segmentos de mayor prestigio e imagen de calidad.

En un entorno internacional cada vez más competitivo, la exportación de vino de Rioja sigue mostrado su dinamismo con un crecimiento de ventas del 3,19% en 2005, que le sitúan de forma muy destacada en el liderazgo exportador de las Denominaciones de origen españolas, a gran distancia de las siguientes. Este buen resultado corrobora el acierto de la estrategia de Rioja para potenciar su presencia en los mercados exteriores, algo que ha quedado plasmado en el Plan Estratégico de Rioja como uno de los objetivos fundamentales para el futuro más inmediato.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS