6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cocina Saludable


share by WhatsApp

Ana Tellería



En la sociedad que vivimos cada vez se dedica menos tiempo a cocinar. El hecho de que la mujer se vaya incorporando al trabajo fuera de casa, hace que le reste tiempo para dedicarse a cocinar.

Por supuesto que la cocina no debería ser una labor exclusiva de la mujer, pero todos sabemos que hoy en día y desafortunadamente, esta tarea la sigue realizando, salvo en contadas ocasiones, el "ama de casa".

Además, el auge de la economía y de nuestro poder adquisitivo ha permitido la posibilidad de recurrir a la denominada "fast food" en demasiadas ocasiones, lo que hace que la calidad de la alimentación en los hogares vaya progresivamente empeorando, lo que repercute de una forma evidente y clara en la salud de nuestros niños y de los adultos.

Si desde la familia no se fomenta una alimentación adecuada, no podemos pretender que nuestros hijos aprendan solos. El hecho de sentarse alrededor de una mesa, con vajilla de porcelana, cubiertos de metal, vasos de cristal y servilletas de tela, no sólo significa comer adecuadamente, sino que esta actitud también conlleva a una mayor comunicación y relación entre los comensales, añadiendo asimismo el placer de saborear lo que alguien ha cocinado para nosotros con esmero y cariño. Si perdemos esta costumbre y, en lugar de alrededor de una mesa, nos sentamos alrededor de una pizza delante del televisor, con vasos de plástico o algo aún peor, bebiendo directamente de una lata metálica, y como únicos cubiertos los dedos de nuestras manos, nos enfrentamos frente a un verdadero problema, no sólo por las consecuencias negativas que este tipo de comidas van a ejercer en nuestra salud, sino que además, estas conductas heredadas (algunas herencias sería mejor rechazarlas), van a conseguir que poco a poco se pierda ese momento entrañable de sentarnos a comer en compañía y delante de una mesa bien puesta.

La falta de tiempo es, probablemente, una de las excusas que más argumentamos para evitar ponernos frente a un fogón. Sin embargo, cada vez las cocinas están mejor equipadas, contamos con unas baterías de cocina excelentes, unas sartenes que no se pegan, hornos tradicionales, hornos microondas, lavavajillas para limpiar los platos, materia prima de primera calidad casi a lo largo de todo el año, productos congelados, etc., que facilitan mucho nuestra labor. Lo que sucede es que muchos piensan que buena cocina, significa cocina sofisticada y difícil.

Sin embargo, es posible elaborar platos ricos y apetitosos sin complicarnos demasiado. Dejemos a los cocineros de los restaurantes que dediquen tiempo a la cocina y disfrutemos cuando acudamos a sus locales, mientras tanto, vamos a procurar cocinar más a menudo pero sin necesidad de robar demasiado espacio a nuestro ocio.

He aquí las características que debería tener nuestra alimentación cotidiana.

Esta tendría que ser:

Sabrosa
Sencilla
Sana
Ligera
Equilibrada
Variada
Creativa


Sabrosa y sencilla:
Extrayendo el máximo sabor al alimento aprovechándolo en su totalidad sin desvirtuarlo cocinando con ingredientes naturales, frescos y de calidad sin mezclar excesos de sabores.


Sana y ligera:
. Sin exceso de grasa
. Conservando el máximo posible sus nutrientes
. Equilibrada


Equilibrada:
Con una adecuada proporción de los nutrientes que contienen los alimentos procurando comer de todo en la justa medida.


Variada:
Hay que intentar alternar diferentes alimentos, de forma que a lo largo del día se coma prácticamente de todo.


Creativa:
Es preciso conseguir contrastes de color y sabor. Además, si presentamos los platos con gusto y cariño podemos hacerlos más apetitosos.
Conviene poner imaginación en la cocina, experimentar y arriesgar, así conseguiremos divertirnos y sorprendernos a nosotros mismos y también a nuestros comensales.


¿Y cómo podemos conseguir todo esto?
Siguiendo los distintos consejos que iremos detallando a partir de ahora quincenalmente.
¡No os lo perdáis!


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS