6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Le Guide Rouge 2000, la Primera Guía Mundial Otorga 3* Al Gran Véfour



share by WhatsApp



Ex Michelin France, hoy Le Guide rouge 2000, la primera guía mundial (800.000 ejemplares) otorga 3* al Grand Véfour. Y en el Grand Véfour, el principal competidor de Michelin, las guías Bottin, celebra la publicación de ?las mil mejores mesas de Francia?

El legendario Grand Véfour -Café de Chartres en 1784-, recuperó su tercera estrella. Es, así, el séptimo 3* Michelin de París, la capital más gastronómica, por lo tanto, de una revolucionaria Michelin ?800.000 ejemplares, numerados, best seller absoluto del libro turístico-, rebautizada Le Guide Rouge, con nuevo sello (Michelin Editions du Voyage) y sobre todo, por primera vez, con textos. A sus cien años, la guía pasa de los 400 páginas de 1900 a las 1.700 actuales. Y de los 1.400 establecimientos seleccionados entonces, a 9.800. De los de 1999, falta Jean Bardet, esfumado con sus 2* estrellas. Es una expulsión preventiva, mientras se aguarda, para el 14 de marzo, el veredicto del tribunal que le juzga por vender, supuestamente, falsa lubina de anzuelo y queso industrial como artesano. Biestrellados desde 1985, Jean y Sophie Bardet regían la primera mesa de Tours, facturaban 550 millones de pesetas anuales pagaban 50 salarios. No futur?


Otras víctimas de la guía rojo sangre
Pierde su estrella Pierre au Palais Royal, precisamente ahora, cuando gracias a la dirección de Jean-Paul Arabian (ex factotum de Ledoyen) la comida y acogida son excelentes. Y también aparece a contra corriente el despojo de una estrella sufrido por L?Espadon, restaurante del hotel Ritz, en el que Maurice Guillouet, ex chef del palacio Robuchon Taillevent, de Tokyo, acaba de renovar la carta. Paradójicamente, la guía mantiene la estrella del hotel Meurice, a pesar de que ningún inspector pudo gustar la excelente cocina de Marc Marchand ya que cuando salió la guía, el hotel llevaba diez meses de obras y ni siquiera hay fecha de reapertura ?tal vez en mayo.


Alegría, alegría, que la estrella es por un día
Giuseppe Losapio, enólogo toscano, vivió con emoción la salida de le Guide Rouge con este texto para su restaurante Delizie d?Uggiano : "en planta baja, bar de vinos y tienda de comestibles finos. En el primer piso, comedor principal y alegre decoración inspirada en Toscana. Y todo dedicado a una cocina italianísima?. También la gozó Jean Michel Cazes (vela sobre los grandes vinos bordeleses de Axa, líder mundial del seguro), con la segunda estrella de su Cordeillan Bages, hotel y restaurante, Relais & Châteaux, con clases de enología. Acaso la guía que ahora se hace llamar Roja reparó en que el chef se llama Thierry Marx. El doble lauro convierte a Cordeillan Bages en la primera mesa de Burdeos. Alain Ducasse, ya con 6 estrellas, recibió una más por el Bar & B?uf, de Monaco, inaugurado el verano pasado. Y que según rumores, instalaría también en París. Se habrá emocionado menos ?ya tiene el hábito de los lauros- que su paisana, y discípula, Hélène Darroze (de Villeneuve de Marsan, en las Landas, donde ya tenía estrella), instalada en Paris el otoño último, con restaurante a su nombre (Hélène Darroze, 4, rue d?Assas; Paris VI; TE: 0142220011, con bistrot en la planta baja: la Table d?Hélène, y especialidades como el escaotoun, especie de polenta landesa con queso de oveja) y ya con estrella. Puede festejarla con Jerôme Galidie (ex segundo del biestrellado Alain Soliveres, del Elysées-Hôtel Vernet), chef del restaurante del Hôtel Warwick , y con David Van Laer ?ex Nº 2 de Jean-Pierre Vigato, en Apicius-, chef patrón de Maxence, un pequeño restaurante de moda. Lo del gran cocinero, Eric Briffard (chef y director del Régence, restaurante del hotel Plaza Athénée), discípulo de Joël Robuchon, es ya consagración: segunda estrella. En fin, en la vía del ecumenismo inaugurado con la estrella 99 al chino Chen, primera, este año, para un marroquí, El Mansour.

Para más información. https://www.afuegolento.com/noticias/34/firmas/1/1286



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS