Koldo Royo nombrado Mayoral del Aceite 2002


31-03-2002    |   


ARTÍCULOS





Por primera vez, se concede la distinción Mayoral del Aceite a Koldo Royo.

La figura de Mayoral del Aceite ha sido creada por la sociedad gastronómica de ?La Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo?, y es la primera vez que se otroga, por lo que Koldo Royo ha sido la primera persona en recibir este importante galardón. A partir de ahora, todos los años se irá nombrado, igualmente, Mayoral a personas e instituciones que hayan merecido esta distinción por la defensa que hagan del aceite de oliva virgen.

En cualquier caso, serán personas muy importantes y conocidas dentro del mundo de la gastronomía.

En este caso, el primer mayoral fue nombrado, según los encargados de tal designación, por la gran defensa que Koldo Royo desarrolla en su trayectoria profesional como restaurador en pro del zumo de la aceituna. Y también por la promoción que hace a través de esta revista (afuegolento), que dirige Mercedes Palmer, de la cocina en general y últimamente, en particular de la andaluza y jienense.

El acto, que se celebró el pasado día 9 de marzo, tuvo lugar en la casa cultural (una iglesia restaurada) de la localidad jienense de Martos. Pecisamente este municipio, eminentemente olivarero, fue declarado Mayorazgo del Aceite, y su alcalde, José Saavedra, Mayoral principal. Un titulo gastronómico para reivindicar la cultura del olivar.

Koldo Royo tuvo palabras de agradecimiento hacía la organización por este nombramiento y por haber sido el primero en recibirlo. En ese sentido, se comprometió a representar este mayorazgo ?lo más dignamente posible, y como se merece, por todos aquellos lugares del mundo donde acuda?. Igualmente tuvo palabras de elogios hacía el aceite de oliva, del que dijo: ?yo siempre he cocinado con este preciado oro verde que tenéis la suerte de poseer aquí, y siempre seguiré haciendo lo mismo porque estoy total y absolutamente convencido de las magníficas peculiaridades que posee?.

Koldo Royo (izq.) y algunos representantes de la

Reconoció encontrarse en Martos como en su casa por la ?excelente acogida de la que he sido objeto?, por eso anunció: ?mis próximas vacaciones las pasaré aquí con mi esposa Mercedes?, dijo.



Por su parte, el presidente de ?La Muy Ilustre Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo? José Mª Suárez Gallego, recordó cuáles son los objetivos y fines de la institución que éste preside, desde que la misma se fundara allá por los años ochenta, así como por qué nació dicha sociedad gastronómica.



También mencionó a algunas de las personas que han sido nombrados caballeros encomendadotes de la orden como, por ejemplo, Antonio Banderas, Baltasar Garzón, el príncipe Felipe, o la popular periodista y presentadora de televisión Maria Teresa Campos. En su alocución, Suárez resaltó la importancia que a lo largo de la historia ha tenido el aceite de oliva en la cocina, desde los romanos hasta la actualidad.



El alcalde de Martos, José Saavedra, agradeció el título en nombre de los marteños por haber recibido este nombramiento y se comprometió a defender en todos los foros a la institución que lo nombró pues, desde ahora, ya pertenece también a la misma.



Tras este acto los invitados fueron agasajados con una cena el hotel Hidalgo de Martos, donde tuvieron la ocasión de degustar platos típicos y tradicionales de esta localidad jienense como la famosa Pipirrana, el Caldo de Puchero, el Tostón Relleno, el Hoyo Marteño o Paté de perdiz, entre otros muchos. Todo ello regado con su correspondiente aceite de oliva virgen extra.


TAGS    Koldo Royo PIPIRRANA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services