6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Puchero No Lleva Lengua


share by WhatsApp



Han pasado las Navidades y uno, al que el médico no deja comer lo que quisiera, ha repetido 3 veces el puchero, cocido u olla de Nadal, plato excelente, navideño, hogareño y de invierno.

En mi casa he conocido dos formas de confeccionar el puchero, el de Andilla y el de Les Cases de Bárçena, madre y suegra respectivas, ninguno incorporaba ración de lengua.

Pero volvamos al fogón que es lo que interesa, ya en el siglo XVI Martínez Montiño (castellano?) se extrañaba de que a la olla podrida se le llamara Puchero en Valencia.

En mi casa el puchero siempre se hizo con arroz no con fideos, es generosos con los garbanzos, verduras y carnes, tacaño con los huesos y tuétanos, listo con los chorizos y morcillas y tonto y atento para cuidar, cocer o pudrir y añadir componentes en el momento oportuno.

Llama la atención que alguien se quiera atribuir la patente de invención de un plato basado en hervir -pudrir- los alimentos. ¿Es que el resto de pueblos no se les ocurrió nunca hervir los alimentos?. Uno cree que en Trinidad hay una olla podrida con las variantes lógicas del país.

Y si algún caribeño me lee, le agradecería la receta del Sanconcho, según creo plato de origen africano, para intercambiarla con el puchero valenciano.

Y mi amigo, el de París, cree que la pócima de Obelix y Asterix , era la Cotriade de origen celta, hecha a base de patatas y pescados azules; y eso que la patata todavía estaba en el Nuevo Mundo, y no había paliado la hambruna europea.

En mi tierra a los que nos comulgamos con los aires que nos vienen del Nordeste, nos cuelgan el San Benito o nos miran como el haba del sefardita.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS