6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Mapa Y las Ccaa Acuerdan el Reparto de las Hectareas de Viñedo


share by WhatsApp



El acuerdo contó con el voto en contra de los representantes de Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco y con la abstención de Aragón, Asturias y Extremadura, mientras las once Comunidades restantes dieron su visto bueno a la última propuesta ministerial.
El ministro de Agricultura, Jesús Posada, explicó al término de la reunión que "no sólo se han seguido criterios proporcionales en el reparto, tal y como pidió el Congreso de los Diputados, sino que se han tenido en cuenta otros aspectos socioeconómicos".
El responsable del Ministerio destacó tanto el esfuerzo realizado por los miembros de su Departamento como el de los diferentes consejeros, "que han mostrado en todo momento un espíritu de colaboración".
"Soy consciente de que nadie ha salido totalmente satisfecho de este reparto, así como que tampoco los que han votado en contra estaban totalmente insatisfechos, pero es muy difícil combinar todos los aspectos que engloba la negociación", señaló.
Sobre las 17.000 hectáreas de viñedo previstas en esta distribución, los responsables del MAPA aumentaron en 6.000 hectáreas la cantidad disponible, procedente de la reserva comunitaria, de las cuales 7.592 correspondieron a Castilla-La Mancha, 2.878 a La Rioja y 2.085 a la Comunidad Valenciana.
Cataluña tendrá 1.825 hectáreas; Extremadura 1.600; Castilla y León 1.550; Navarra 1.030 hectáreas; Aragón 1.000; Andalucía 900 hectáreas, País Vasco 874 hectáreas; Murcia 725 hectáreas; Galicia 400 hectáreas, Canarias 380; Madrid 250 y Baleares 100 hectáreas.
Los consejeros de Andalucía y Castilla-La Mancha, Paulino Plata y Alejandro Alonso, respectivamente, calificaron de "vergonzosa" la actuación del Ministerio por "cambiar los criterios proporcionales varias veces a lo largo del día" y por "conceder más ventajas a las Comunidades ideológicamente afines".
Los responsables de Aragón (Gonzalo Arguilé), Asturias (Santiago Menéndez de Luarca) y Extremadura (Eugenio Alvarez), justificaron su abstención por "la postura del Ministerio, que nos ha ocultado la cifra total a repartir hasta el final de la noche", aunque se mostraron satisfechos por las cantidades obtenidas para sus respectivas Comunidades.
Castor Gago, consejero gallego, aseguró que la discusión fue "muy dura" y "todos nos hemos dejado algo en el camino, ya que el resultado para Galicia no es para echar las campanas al vuelo, pero hemos hecho un gran esfuerzo para llegar al consenso".
Criticó, a su vez, a los consejeros socialistas y al del PNV; Iñaki Guerenebarrena, porque "su voto ha sido más partidista que de desacuerdo".EFEAGRO 10/26/07-30/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS