6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La D. O. Ribeiro Conquista a Importadores Estadounidenses



share by WhatsApp



El pasado 8 de marzo, de nuevo el hotel-monumento ?Monasterio de San Clodio?, ubicado en Leiro, en pleno corazón de la comarca de O Ribeiro, fue el lugar elegido para recibir a esta misión comercial inversa, formada por nueve importadores ?de ámbito nacional en Estados Unidos?, procedentes en su mayoría de Nueva York, pero también de Nueva Jersey y de Orlando (Florida).

El interés mostrado por los visitantes en establecer relaciones comerciales con bodegas de la Denominación de Origen Ribeiro, propició un programa centrado en la presentación de las principales características distintivas de la zona vitivinícola más antigua de Galicia.

José Antonio Bouza Escudero, presidente del consejo regulador, fue el encargado de presentar a los importadores la información general sobre la comarca, su antigua tradición vitivinícola, las diferentes y peculiares variedades autóctonas, y las señas de identidad de los vinos del Ribeiro.

Tras la presentación tuvo lugar una cata a puerta cerrada, acto central de la visita. En ella, hasta cuarenta bodegas ?industriales y de ?colleiteiros?? ofrecieron a los importadores estadounidenses sesenta marcas de vino, blancos y tintos, como muestra plenamente representativa de la calidad y personalidad propia de los vinos de Ribeiro.

La experiencia no pudo resultar más positiva, pues todos los empresarios americanos coincidieron al augurar un excelente futuro para los vinos de O Ribeiro en el mercado estadounidense, mercado en el que ya existe una pequeña representación de vinos de esta denominación. De hecho, ya se está preparando una nueva cata, pero esta vez en suelo norteamericano.

Los importadores también destacaron la variedad de caracteres de estos vinos gallegos ?desde los ?serios? hasta los más delicados y frutales? así como la excelente presentación, un aspecto realmente importante de cara a la importación.


Cuatro Ribeiro, por encima de 85 Puntos Parker
Estas puntuaciones suponen un excelente estímulo tanto para bodegueros como para consumidores, y, naturalmente, para la D.O. en su conjunto
La reciente y muy exitosa visita de un grupo de importadores estadounidenses no hace sino confirmar el creciente interés que los vinos de Ribeiro están despertando en EE.UU.

Una prueba aún más palpable de ello ?y también una consecuencia? son las puntuaciones que Robert Parker y su equipo han otorgado en febrero a cuatro destacados representantes de la denominación de origen.

Bodegas Sameiras, Bodegas Emilio Rojo, Bodegas Viña Mein y Bodegas Campante obtienen, cada una para uno de sus vinos, calificaciones entre los 91 y los 86 puntos, ya sea en la publicación ?Wine Advocate nº 169? o en ?eRobertParker.com?. Se demuestran así los frutos de la importante labor que vienen realizando todas las bodegas del Ribeiro para mejorar la calidad, aunando tradición y modernidad, y renovando ideas y estructuras para conseguir vinos delicados pero con mucha personalidad, repletos de exquisitos aromas afrutados.

Las descripciones de Robert Parker sobre los vinos de las cuatro bodegas más destacadas son las siguientes:



Sameiras 2005
Bodegas Sameiras
Rating.- 91 puntos
Esta es la primara añada de Sameiras que se exporta. Elaborado con un intrigante ensamblaje de Treixadura (60%), Albariño (22%), Godello (8%), Lado (8%) y Loureira (2%), este vino de color dorado medio, envejecido en tino, muestra en nariz una compleja mezcla de minerales, miel, melón y cítricos. De cuerpo medio, tiene una textura suave, una excelente acidez subyacente y un final largo y puro. Muy bueno para acompañar pescados, mariscos y pollo asado. Hay que beber este excelente vino en los próximos 12-18 meses.

Emilio Rojo 2005
Bodegas Emilio Rojo
Rating.- 91 puntos
Proveniente de dos hectáreas de viñedo ecológico, ubicado en una inclinada ladera aterrizada, y formado solo por variedades autóctonas, este vino es un ?coupage? de Treixadura (55%) equilibrada con otras cuatro castas. El resultado es una ?vuelta de tuerca? en la elaboración de vinos blancos. De color paja, el vino ofrece un más que convincente bouquet de melón, madreselva y notas minerales. Algunos elementos cítricos se muestran en el paladar, que es de cuerpo medio, equilibrado y muy concentrado. El final es largo y puro. Este soberbio vino debería beberse a lo largo de los próximos cuatro años. No es barato, pero sí prácticamente único, y merece ser catado.

Viña Mein 2005
Bodegas Viña Mein
Rating.- 88 puntos
Elaborado a partir de un 70% de Treixadura, un 15% de Godello, un 10% de Loureira y un 5% de otras variedades. De suave color paja, muestra un atractivo perfume floral, cítrico y de miel. A esto se añade una textura fluida y sedosa, vibrante y afrutada, con longitud y muy buen equilibrio. Para ser bebido en los próximos 12-18 meses con todo tipo de pescados y mariscos.

Gran Reboreda 2005
Bodegas Campante
Rating.- 86 puntos
De color pajizo, con destacados aromas y sabores minerales, de lima-limón y de manzanas verdes. Con buen equilibrio y largueza, es una excelente elección para acompañar al marisco. Beber en los próximos 12-18 meses.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS