6964 recetas de cocina   |   17317 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Centros Sanitarios Reclaman Formación en Seguridad Alimentaria


share by WhatsApp



JohnsonDiversey, empresa líder en productos y sistemas de higiene profesional, y la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria, entidad sin ánimo de lucro que engloba a los responsables del servicio de hostelería de los centros sanitarios, han realizado una encuesta para evaluar los métodos de control aplicados para garantizar la seguridad alimentaria.

De los resultados obtenidos en la encuesta, en la que han participado 80 hospitales españoles, se desprende que en casi la mitad de los centros (44,3%) es necesario ampliar la información en seguridad alimentaria, ya que el personal de cocina tiene dudas acerca de los diferentes aspectos relacionados con el plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

El APPCC es un sistema de autocontrol de los posibles riesgos de deterioro de salubridad de los alimentos o ingredientes alimentarios y sus efectos en la salud de los consumidores. La implantación de este sistema se basa en la identificación de los riesgos, la localización de los puntos críticos y la definición de las medidas de prevención y control.

Según esta encuesta, este es uno de los principales déficits que han detectado los centros sanitarios, a pesar de que los datos registrados por el estudio destacan que casi el 76% de los hospitales han establecido un sistema de APPCC, implantación que en el 68% de los casos ha estado acompañada de un curso de formación específica.

Los participantes en la investigación valoran muy positivamente los planes de APPCC para lograr avances en seguridad alimentaria y, en este sentido, el 95% de los hospitales consideran que instaurar estos sistemas mejora sensiblemente la imagen pública del centro.

Para Joan Llorens, responsable de la división de Healthcare de JohnsonDiversey, ?los datos de la encuesta demuestran que es preciso avanzar en cuestiones de formación aplicada al ámbito de la seguridad alimentaria en los centros sanitarios, un campo que en el sector hospitalario es de vital importancia?.

En este sentido, desde hace tiempo JohnsonDiversey cuenta con una división de consultoría cuya finalidad es ofrecer servicios y soluciones profesionales en las áreas de seguridad alimentaria, calidad y eficiencia de operaciones y sistemas.

Para avanzar en este campo, JohnsonDiversey Consulting ha establecido una relación de los pasos necesarios para salvaguardar la seguridad alimentaria en los hospitales:



- Implantación de un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC)

- Plan de formación para manipuladores de alimentos

- Control de proveedores de materias primas

- Sistemas de trazabilidad que garanticen el suministro de alimentos seguros ?de la granja a la mesa?

- Plan de eliminación de residuos

- Programa de limpieza y desinfección

- Plan de control de plagas

- Plan de agua potable

- Plan de mantenimiento de instalaciones


Sobre JohnsonDiversey
JohnsonDiversey es una de las principales empresas internacionales de fabricación y distribución de artículos de limpieza y productos químicos especiales, así como de venta de servicios relacionados con el sector. La compañía está presente con sus productos en diferentes sectores: hostelería, restauración, empresas de limpieza, distribución, hospitales y residencias, estaciones de servicio e industria de alimentación y bebidas.

En 1999 se crea la división JohnsonDiversey Consulting que tiene como finalidad ofrecer servicios y consultoría en las áreas de Seguridad Alimentaria y Calidad y Eficiencia de operaciones y Sistemas.

Con oficinas en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Madrid, la compañía cuenta con 13.000 empleados en todo el mundo. En la Península Ibérica la empresa dispone de tres plantas de producción ubicadas en Polinyà (Barcelona), Valdemoro (Madrid) y Sintra (Portugal) que producen anualmente cerca de 70.000 toneladas de productos de limpieza. En 2004 la facturación de la compañía ascendió a 2.800 millones de dólares.

Entre los clientes de JohnsonDiversey se encuentran empresas como Nestlé, McDonalds, Hilton, ISS y Makro, entre otros.



--
Información facilitada por Newsline



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS