6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Sabor, Calidad Y Tradición en la Semana Del Cerdo Ibérico



share by WhatsApp

 
Una semana cargada de eventos para dar a conocer la gran variedad de productos que podemos disfrutar de este animal propio de la península ibérica.
 
Hablar de cerdo ibérico es sinónimo de calidad, pero siempre está en el aire la duda entre las diferentes denominciones que encontramos de los productos ibéricos. ¿Cuál es la diferencia entre un producto de bellota o de cebo? La diferencia la marca la alimentación del animal.
 
El cerdo ibérico vive en las dehesas localizadas en el suroeste de la pe­nínsula ibérica y dependiendo de su alimentación el producto final tendrá una etiqueta u otra. Un producto es "de Bellota" cuando su alimentación ha sido exclusivamente be­llota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa. Llamamos productos "De Cebo" a productos deriva­dos de animales alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, cuyo manejo se realice en sistemas de explotación intensiva. Y nos referimos a productos "De Cebo de Campo" a los procedentes de animales que aunque hayan podido aprovechar recursos de la dehesa o del campo, han sido alimentados con piensos, constituidos fun­damentalmente por cereales y leguminosas, y cuyo manejo se realice en explotaciones extensivas o intensivas. 
 
En cierto sentido es el estilo de vida el que marca la calidad de los productos ibéricos; una excelente alimentación y la libertad del animal, al menos una parte del año, hacen que su carne ad­quiera una terneza y delicadeza única y una proporción de grasa mucho menor a la del cerdo blanco, además de un alto contenido de ácido oléico. Son estas las características principales que hacen del cerdo un animal muy apreciado en el sector alimentario para la producción de jamón ibérico y todo tipo de embutidos. También se comercializa la carne de cerdo Ibérico fresca en piezas como el secreto o el solomillo ibéricos.
 
Sólo el año pasado se comercializó en nuestro país más de 60 millones de kilos de carne de cerdo con Castilla y León a la cabeza de la producción y casi 5 millones de jamones también con Castilla y León como primera productora, seguida por Andalucía y Extremadura. Si bien es España el producto está al orden del día lo mismo ocurre fuera de nuestras fronteras. Hasta en 90 países podemos encontrar un buen jamón ibérico, aunque los que mas consumen el producto son los franceses y alemanes. 
 
Aquí os dejamos la agenda de esta semana:
 
Martes 11, 
Visita al Vivero Escuela Río Guadarrama, Madrid, en la que un grupo de escolares visitarán las instalaciones del centro, asistirán a una clase didáctica y realizarán talleres relacionados con los productos del cerdo ibérico
 
Miércoles 12, 
Acto de información en el Mercado de La Paz, en Madrid durante el cual se hablará de la norma y etiquetado de los productos ibéricos y su cumplimiento y se mostrarán diversas formas de cocinarlos. 
Acto central de la Semana en el salón de actos del MAGRAMA en el que se hablará de la norma de calidad y etiquetado de los productos ibéricos, las Denominaciones de Origen en el campo de dichos productos y se hará una demostración del arte del corte del jamón.
 
Jueves 13, 
Visita a la empresa de producción de productos ibéricos DOMPAL. Dirigida a gerentes de compras de hipermercados, grandes superficies, mercados y asociaciones de consumidores que recorrerán las instalaciones y se hablará de la norma de calidad y etiquetado de dichos productos así como de las estrategias de marketing enfocadas a los mismo.
 
Jueves 13 a sábado 15, 
Promoción de los productos del cerdo ibérico en hipermercados y supermercados en las ciudades de Madrid, Granada, Palma de Mallorca, A Coruña y Valencia.
 
Sábado 15, a partir de las 13.00 h
Degustación, en la Plaza Mayor de Madrid, de platos cocinados con productos derivados del cerdo ibérico a partir de las 13:00 h. Se desarrollarán, junto a esta cata popular, actividades lúdicas y educativas para todos los públicos.

  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS