6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Gracias por Venir


share by WhatsApp



Me gustaría escribir sobre cosas banales, de esas que a todos gusta escuchar porque no invitan a reflexión, no comprometen, y en cierto modo hacen olvidar otras importantes que suceden a diario en el mundo. Con temas insustanciales en nuestras conversaciones parece que todo fuera de color de rosa. Así que no voy a ir en esa dirección, a mí me gusta escribir de lo que veo a mi alrededor y, ahora, a raíz de escuchar las noticias nacionales, me gustaría presentarme en causa acusadora contra el agresor de una chica en un tren de Barcelona. Un chico que es capaz de pegar sin motivo alguno a esa joven sólo por ser ecuatoriana, es un ? ¡Podría ponerle tantos calificativos! ¿O descalificativos? Pero el agresor tiene nombre y apellidos, sí, el ?valiente? es Sergi Xavier Martín. Este muchacho es del tipo de gente que me hace ser como soy, amigo de mis amigos, de la gente de este país que es España (un país culturalmente rico ¡en presencia!) y de otros amigos que vienen de fuera, como nuestros abuelos y padres lo hicieron en épocas pasadas, y gracias a ellos logramos que este país funcione (aunque no le parezca igual a una cuadrilla de racistas intolerantes con que convivimos que a veces se presentan vestidos de demócratas o se ocultan tras otras máscaras). Entre otros aspectos que rodean a este hecho, tampoco estoy de acuerdo con el tratamiento mediático que se le ha dado al asunto, tampoco estoy de acuerdo con que grupos de la misma nacionalidad de la chica se quieran tomar la justicia por su mano frente al agresor, tampoco estoy de acuerdo con que los políticos utilicen el tema para hacer sus políticas...

Amigos de Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argelia, Marruecos, Senegal? Si no os lo había dicho nunca: ?Bienvenidos, estáis en vuestra casa, gracias por venir a ayudarnos y realizar esos trabajos que muchos europeos rechazan y piensan que ya no son de su nivel sociocultural; gracias por cuidar de nuestros mayores en los asilos y en sus casas; gracias por trabajar codo con codo conmigo en la cocina; gracias por cuidar mis manteles en la lavandería; gracias por traerme el pescado; gracias por repartir las verduras; gracias por conducir más simpáticamente los taxis (hasta el momento); gracias por cuidar de las playas y mantenerlas limpias mientras los españoles y turistas las disfrutan; gracias por repoblar nuestros pueblos donde ya no quieren vivir muchos españoles; gracias por sacar adelante las vendimias o recoger nuestras naranjas; gracias por trabajar en nuestro país. Gracias, gracias?? No tendría suficiente sitio en mi editorial para contaros todo lo que agradezco que estéis aquí. Por eso mismo y de forma simbólica os extiendo mis brazos desde la cocina con cuatro ricas recetas hechas con productos de temporada de cuatro regiones diferentes del mundo Colombia, Perú, Marruecos y Sudáfrica.



De Perú: Cebiche de almejas

3 kg de almejas
1 kg de limones
2 aguacates
1 cebolla mediana
1/2 rocoto
1 ají verde
pimienta negra
sal

Mantener las almejas durante una hora en agua fría con un puñadito de sal, cambiando el agua tres o cuatro veces para que suelten la arena. Abrirlas con un cuchillo, separar la carne de las valvas y picarla. Disponerlas sobre una fuente amplia.

Exprimir los limones y colar el zumo. Picar el ají verde y el rocoto, rallar la cebolla en hilos largos y finos, cortar en daditos los aguacates, salpimentar al gusto y mezclar en un bol con el zumo de limón. Cubrir las almejas con el adobo y marinar media hora antes de hervir.



De Colombia: Ensalada de papaya

2 papayas
300 gr de maní salado
1 manojo de cilantro
1/2 limón
3 cucharadas de miel
3 cucharadas de agua
sal

Elaboración:

Pelar la papaya y pasarla por el calibre más grueso del rallador, obteniendo virutas de buen tamaño. Mantener 3 horas en remojo, en abundante agua con sal para evitar que se oscurezca la pulpa.

Lavar con agua fría, escurrir y pasar a una fuente de servicio. Añadir el cilantro picado muy fino.

Rebajar la miel con un poco de agua, batir con el zumo de medio limón. Añadir el maní salado -picado fino-, mezclar y aderezar la papaya con esta mezcla antes de servir.



De Marruecos: Sopa del ramadán

150 gr de lentejas
200 gr de carne de ternera
3 huesos de rodilla
700 gr de tomates maduros
1 cebolla grande
1 y 1/2 l de agua
150 gr de perejil
30 gr de cilantro
2 cucharadas de harina
azafrán
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra
sal

Elaboración:

Cocer en una olla litro y medio de agua, la carne cortada en trozos medianos, la cebolla -picada gruesa- y los huesos. Condimentar con azafrán, pimienta negra y sal. Llevar a ebullición, tapar y cocer a fuego lento unos 40 minutos. Incorporar las lentejas y mantener la cocción otros 30 minutos.

Después, pelar los tomates, retirar las semillas, picarlos y saltear en una cazuela con un chorrito de aceite durante 10 minutos. Agregar a la olla y prolongar la cocción hasta que la carne esté tierna.

Diluir 2 cucharadas de harina en un poco de agua fría, incorporarlo a la olla, remover, ajustar de sal, añadir el perejil y el cilantro -muy picados- y mantener el hervor otros 10 minutos.

Destapar la olla y mantener la cocción otros 5 minutos, sin dejar de remover hasta que el guiso adquiera un cierto espesor. Retirar los huesos y servir caliente.



De Sudáfrica: Arroz amarillo con pasas

400 gr de arroz largo
50 gr de uvas pasas
1 y 1/2 l de agua
1/2 rama de canela
2 cucharadas de cúrcuma
3 cucharadas de mantequilla
sal

Elaboración:

Lavar el arroz, escurrir y reservar. Saltear las pasas -remojadas en agua tibia durante un par de horas- en una cazuela ancha con 3 cucharadas de mantequilla. Añadir el arroz y saltear un minuto, a fuego lento, removiendo constantemente.

Añadir la canela, la cúrcuma y un toque de sal. Mezclar, añadir 2 medidas de agua -que tendremos hirviendo en otra cazuela- por cada medida de arroz, remover agitando suavemente la cazuela y llevar a ebullición.

Bajar el fuego, tapar, ajustar el punto de sal y dejar cocer 20 minutos, a fuego lento. Servir recién hecho.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS