6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas

Celebrada la Asamblea General Euro-Toques 2001

share by WhatsApp

La reunión internacional tuvo lugar en el lago D?Orta (Piamonte, Italia) los días 24 y 25 de junio con asistencia de representantes de 15 países miembros.

En total, casi un centenar de cocineros europeos acudieron hasta el lago D?Orta (Piamonte, Italia) en representación de quince de los dieciocho países miembros de Euro-Toques. La delegación española estuvo encabezada por Carlos Gamonal (?El Drago?, Tenerife), que contó con el respaldo de Koldo Royo (?Koldo Royo?, Palma de Mallorca) y Jokin de Agirre (?El patio de Ramuntxo?, San Sebastián). Asimismo acudieron también a la Asamblea Joaquín Martínez (Secretario Técnico de Euro-Toques España) y las socias Mey Hofmann (?Arnadi y Hofmann?, Barcelona) y Encarnación Casado (?Comercio?, Guadix).

Cabe destacar el magnífico ambiente que reinó entre los asistentes durante la Asamblea General Euro-Toques 2001, tanto a la hora de trabajar como en los aspectos más lúdicos del programa.

Entre estos últimos habría que destacar la visita a Villa Taranto, ubicada en las islas Borromee, y la cena de gala ofrecida la noche del lunes 25 de Junio por los socios Euro-toques del Piamonte en el hotel Santa Catalina (Lago DŽOrta).

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN
Las jornadas de trabajo por su parte resultaron realmente fructíferas.

El Consejo de Administración del día 24 aprobó el Orden del día de la Asamblea General desarrollada el lunes día 25 a lo largo de toda la jornada.

Asimismo, se aprobó el plan de trabajo del comité de alimentación para el bienio 2001-2002.

Como puntos destacados en la toma de decisiones cabrían señalar:

1.- Aprobación del balance y cuenta de explotación de Euro-toques Internacional a 31-12-2000 y del presupuesto de gastos e ingresos para el año 2001. El déficit generado por la presidencia sueca en los 3 últimos años de gestión se ha visto compensado por un rígido control del gasto por parte de la presidencia italiana a lo largo del año 2000. El resultado actual arroja unos fondos propios de 58.194 euros a 31-12-2000.
Respecto al presupuesto del año 2001, este se eleva a 205.000 euros. A nivel de ingresos las cuotas de socios alcanzan los 110.000 euros (de los cuales España aporta más del 22%); las dotaciones de los patrocinadores se elevan a 85.000 euros, siendo la partida de otros ingresos de 10.000 euros. En el capítulo de gastos destacamos los desembolsos por la organización de la Asamblea General y el Consejo de Administración anual (45.000 euros), los gastos de la Secretaria Internacional de Milán (50.000 euros), y los gastos de nuestra oficina de representación en Bruselas, lobby CELCAA incluido (39.000 euros).

2.- Aprobación de la apertura de oficina de representación estable de Eurotoques Internacional en Bruselas. Se va a realizar una primera prueba durante un año.

La dirección de la sede de representación es:

Eurotoques International.
European Representation Office. Rd. Point Schuman nº 9, 1040 Bruxelles.

Tfno. 32.(0) 2 2309970; fax 32.(0) 2 2304323

E-mail mailto://info@schuman9.com.

3.- Remisión de un comunicado de prensa y una carta a los Ministros de Agricultura y Sanidad y Consumo de cada país miembro, apoyando las propuestas de enmienda a los Principios Generales sobre Regulación Alimenticia aprobados por el Parlamento europeo en sesión plenaria el pasado 13 de Junio, y que en estos momentos se están discutiendo en el seno del Consejo de Ministros Europeo. (ver Comunicado de Prensa al final del artículo)

4.- Organización de un cóctel en el Parlamento Europeo dando a conocer la diversidad de la cultura gastronómica del Viejo Continente. El cóctel se realizará en próximo día 20 de Noviembre. Previamente, y como auténtico hito en el Parlamento Europeo, un representante de Euro-toques será invitado a intervenir ante el Plenario de la Cámara para dar a conocer la opinión de nuestra organización sobre la normativa europea en materia alimenticia.

5.- Finalmente, se discutieron otros temas de carácter interno como la inscripción de miembros en países ajenos al de su nacimiento, la modificación de las placas, etc. Asimismo se estableció que Grecia será el país que acoja la próxima Asamblea general de socios, que se celebrará en el mes de Febrero del año 2002.

Comunicado de Prensa de la Asamblea General anual de Euro-Toques
IAsamblea Internacional celebrada en Lago D?Orta (Piamonte, Italia) el 25 de junio del 2001

La Comunidad Europea de Cocineros-EUROTOQUES INTERNACIONAL, se congratula por las enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo en su sesión plenaria del pasado 13 de Junio, referentes a la propuesta de normativa de los Principios Generales sobre Regulación Alimenticia y al establecimiento de una Autoridad Europea en Materia Alimentaria. (1)
Los parlamentarios europeos han insistido de forma expresa en la necesidad de considerar la cultura, el sabor y la tradición como pilares fundamentales del Modelo Alimenticio Europeo. (enmienda nº50). Este apoyo se manifiesta asimismo en las:

- Enmiendas 96 y 202; en donde se resalta la diversidad cultural de los alimentos y los hábitos de consumo alimenticio.

- Enmienda 202; en donde se habla de la salvaguarda de los productos tradicionales y locales.

- Enmienda 26; en donde se destaca el papel fundamental de las pequeñas y medianas empresas para el mantenimiento de la diversidad y la calidad en el suministro de alimentos.

- Enmienda 67; donde se señala la necesidad de salvaguardar la rica herencia europea en materia de producción y preparación de alimentos artesanales.

Eurotoques Internacional insta a los Estados Miembros y a la comisión Europea a refirmarse en estos conceptos fundamentales a la hora de aprobar las bases de la futura Regulación Europea sobre Política Alimentaria.

Juan Mari Arzak
Presidente Euro-Toques España

0 COMENTARIOS

SÍGUENOS

SUBSCRÍBETE

AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.

© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento