6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Qué Pasa con el Vino?


share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.



Como vengo comentando desde hace varios artículos, ?algo pasa con el vino?.

Parece que algo tan tradicional como el mercado del vino, nos lleva a uno de nuestros refranes clásicos ?A perro flaco todo son pulgas?.

No es suficiente con la realidad actual: Bajadas constantes del consumo per cápita en los últimos diez años, subidas de precios constantes en los mismos periodos, poca honestidad en la producción, poco conocimiento del producto por parte de los consumidores, mal marketing, precios desorbitados en la hostelería, poca formación profesional de quienes deben servirlo, falta de prescriptores, lenguaje extraño que no entienden los jóvenes, que ahora aparecen los políticos; una administración incalificable que no sabe defender los intereses culturales, ni económicos de un segmento de población que representa casi el 3% de la población activa de este pais. Unos ministerios incapaces de ponerse de acuerdo (al menos en contacto), etc., etc.

Todo ello como consecuencia probablemente del inmovilismo de los gestores del vino.

Supuestamente pensaron que algo que lleva funcionando miles de años no se puede cambiar en poco tiempo, por ello decidieron dejar pasar el tiempo, para que todo volviera a su cauce, pero?. La evolución constante de las sociedades modernas, obligan a seguir el ritmo frenético de un desarrollo probablemente opuesto a las circunstancias del vino. Si observamos ya casi nadie consume o adquiere bienes o servicios por aquello que representa físicamente y sin embargo si lo hacen por las sensaciones o emociones que producen, sin embargo todavía el vino se valora por lo que es y no por las sensaciones que desarrolla.

Claro que, con la incorporación a la Unión Europea parecía que los expertos Franceses e Italianos nos iban a enseñar como comercializar internacionalmente, pero no?

Toda la solución pasó por el reparto económico para regularizar un mercado con problemas, el resultado es que el mercado sigue igual pero algunos se han montado en unos edificios bodega que hace que la geografía vinícola española se haya convertido más bien en una gran exposición arquitectónica.

Bueno, al hilo de tanta dificultad, se han ido creando una red de organismos defensores de intereses de zonas geográficas (denominaciones de Origen), Federaciones de bodegas, de viticultores, etc., todos mirando hacia el producto, con algunas excepciones que miraban al exterior, y muy pocos que se fijaran en el mercado emergente interior.

Da la impresión que la defensa a ultranza de los consumidores provocó un aumento de la calidad y también del precio de la mayoría de vinos, pero dejó de lado algo fundamental en cualquier empresa: LA CONQUISTA DE NUEVOS CLIENTES O CONSUMIDORES.

Como no me gustaría parecer catastrofista, soy de la opinión que el vino español es de una calidad excepcional, una variedad exquisita (a pesar de la Riojitis), con una esplendida diversidad de sabores, graduaciones, formatos, etc., además está de moda, aunque sea por que en Estados Unidos es la bebida alcohólica preferida.

Debemos de dejar a un lado la constante revisión de aspectos negativos, como arranque de viñedos por la OCM del vino, discusión sobre nombre ?Viñedos?, Dirección General de Tráfico, Reglamento sobre publicidad, Restricciones al tabaco y alcohol, etc., etc.

Hay que ponerse a lo positivo, obsérvese al Instituto de Empresa, que a través de sus Antiguos Alumnos ha creado un AULA ABIERTA DEL VINO, donde lo negativo solo tiene cabida como punto de análisis e inicio de búsqueda de soluciones.

Soluciones a un mercado que las tiene muy cerca, probablemente internamente. Claro que, hay que verlo desde ese enfoque empresarial que le impone esta institución.

EMPRESA, palabra que debe sustituir a las de Negocio familiar, bodega de mis abuelos, Tradición, Proyecto ilusionante, Capricho, Refugio de capital, Inversión, etc., etc., y valga que todas estas formas de entender las industrias vinícolas, pueden seguir siendo o llamándose así, pero eso sí, incorporando la palabra EMPRESA.

En el próximo número aportaremos las conclusiones del Aula Abierta del Vino y algunos pensamientos personales sobre soluciones.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS