La FEHR rinde homenaje a la mujer hostelera


18-03-2010    |   


ARTÍCULOS





La próxima semana, del 12 al 14 de abril, se celebrará el XIII Congreso Nacional de Hostelería, un evento de carácter bienal impulsado por la Federación Española de Hostelería. En esta edición el escenario elegido es el Centro de Convenciones Gran Meliá Victoria de Mallorca, siendo parte organizadora Restauració, la Asociación de Restauración de Mallorca.

Bajo el lema Somos fuertes, tenemos futuro, este congreso reunirá a los profesionales del sector que debatirán sobre la actual situación de la hostelería, propondrán soluciones y medidas a tomar para mejorar la gestión de los negocios, realizarán encuentros de asociaciones y cursos de formación, entre otras cosas.

Conferencias, mesas de debate y ponencias son las actividades principales, durante la primera jornada, Fernando Faces, doctor en Ciencias Económicas, expondrá ?La hostelería en el contexto económico de España? y la mesa de debate titulada ?La Restauración del Futuro: perspectivas y desarrollo? contará con la presencia del chef de Akelarre, Pedro Subijana. Pepe Barrena, crítico y especialista en cine gastronómico, mostrará el ?Panorama gastronómico, secuencia a secuencia?.

La segunda jornada estará dedicada a los cursos de formación, a la asamblea general del Club FEHR, y entre otras cosas, el Homenaje Nacional a la Mujer Hostelera. Parte de esta jornada también estará dedicada a la promoción turística de Mallorca con excursiones guiadas.

Se celebrará también el II Certamen Internacional de Cocina Iberoamericana organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), será el 13 de abril en la Escuela de Hostelería de Palma de Mallorca. Los participantes son los ganadores de concursos nacionales celebrados por las Asociaciones Profesionales de lengua española adscritos a la WACS (World Association of Cooks Societies), provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Puerto Rico, Perú, Portugal, Bolivia o República Dominicana entre otros países.

Un prestigioso jurado formado por doce profesionales y presidido por Salvador Gallego, será el encargado de elegir al ganador tras la degustación de los platos de los cocineros participantes en este certamen, cuyo factor común es el uso de carne de cerdo ibérico en una receta tradicional del país de origen.


17 mujeres ejemplo
El segundo día de congreso habrá un momento destacado con el homenaje que desde la Federación Española de Hostelería se quiere realizar a la mujer hostelera, reconociendo con ello la importante labor que históricamente ha desempeñado la mujer en este sector.

La escritora mallorquina Carme Riera, autora de obras como Doce relatos de mujeres y galardonada entre otros premios con el Nacional de Narrativa, participará en este homenaje destacando el importante papel de todas las mujeres que históricamente han contribuido al mantenimiento de los negocios familiares por su doble trabajo, en el día a día al frente de los establecimientos sin desatender el cuidado familiar.

Este homenaje se rendirá a 17 mujeres en representación de las mujeres hosteleras de cada región, seleccionadas entre las candidaturas hechas por las 75 asociaciones de FEHR. Este homenaje no pretende destacar los grandes nombres de la hostelería española, sino a todas las mujeres que día a día trabajan en los establecimientos contribuyendo al crecimiento y dignificación del sector.

Muchas veces desde la sombra, la mujer ha sido la encargada de cuidar la cocina tradicional, esas recetas caseras de siempre, y que ha gestionado con maestría los recursos de los negocios. Así, se reconoce la importancia de la mujer en un sector en el que las cifras también avalan este reconocimiento, ya que en la actualidad trabajan más mujeres que hombres en la hostelería.

Las mujeres que en nombre de todas las trabajadoras de hostelería de su comunidad recibirán el homenaje son:

- Carme Enríquez, por Andalucía
- María Jesús Zardoya, por Aragón
- Club de Guisanderas de Asturias
- María Biselot, por Cantabria
- Irene España, por Cataluña
- Eva García, por Castilla la Mancha
- María Salomé, en Castilla y León
- Ana Samblás, por la Comunidad Valenciana
- María José Aguilar, por Extremadura
- Celestina Martínez, en Galicia
- Francisca Oliver, por Baleares
- Marisol Ruiz, por La Rioja
- María Pérez, por Madrid
- Celia González, en Madrid
- María Esperanza Ruiz, por Murcia
- Ana Beriain, por Navarra
- Mª Asunción Ibarrondo, por el País Vasco

TAGS    Rioja Pedro Subijana




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services