6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Mesa Vino Pide Acuerdos Consejo Se Trasladen Texto Juridico


share by WhatsApp

Madrid, 9 abr (EFEAGRO).- La Mesa para la Defensa de la Viña y el Vino pide que los acuerdos políticos alcanzados en el Consejo de Ministros de Agricultura sobre la OCM del sector se plasmen en un texto jurídico del Reglamento de forma "clara e inequívoca" para que se aplique de forma "eficaz".



La Mesa, integrada por todas las organizaciones representativas de la producción, la industria y el comercio, considera que la reforma del vino "a pesar de no ver colmadas todas las aspiraciones" planteadas por el sector, "valora" la reforma acordada en el Consejo de Ministros el pasado 11 de marzo.
Dichas fuentes dijeron en un comunicado que esta nueva propuesta supone un "cambio sustancial" a la presentada en 1994, que pretendía alcanzar la estabilidad de mercado mediante la "destrucción de gran parte del potencial productivo", mientras que, ahora, este equilibrio se intenta hallar en una reconversión de ese potencial.
Añadieron que la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino puede, además, explotar los mercados en expansión; incrementar la competitividad a medio y largo plazo; reducir el recurso a la intervención como salida artificial de los excedentes, entre otros.
Recalcaron que hay que "fomentar" la vitivinicultura como actividad económica capaz de sostener a la población en el medio rural, para lo que "es necesario que el sector genere las restas suficientes a los productores y empresas dedicadas a esta actividad".
La OCM del vino contempla una partida de 107.000 millones de pesetas para la reestructuración y reconversión de 200.000 hectáreas en los próximos seis años, aspecto que la Mesa aprecia ya que "es uno de los pilares más positivos, en los que el sector vitivinícola español tiene depositadas sus máximas esperanzas".
Matizaron que para conseguir "toda la eficacia" de esta medida, es preciso que se habiliten instrumentos "ágiles" para su aplicación práctica, mediante los Reglamentos de desarrollo que la Comisión tendrá que promulgar.
Los portavoces temen que haya "dificultades para disponer de material vegetal suficiente en cantidad y calidad para atender toda la demanda suficiente".
Respecto a los mecanismos de mercado "es positivo" mantener los almacenamientos y la destilación para la obtención de alcoholes de uso de boca, como "salida tradicional" de la producción, pero a través de un programa ágil y efectivo que se ajuste a las necesidades del sector y que se establezca al principio de campaña.
Desde la Mesa mostraron su preocupación porque "la destilación de crisis mantiene ciertas incertidumbres en cuanto a las circunstancias para su desencadenamiento y forma de aplicación", pero como medida eventual de regulación de mercado, "debe ser eficaz para reequilibrar la oferta y la demanda".
Estas fuentes lamentan que se mantenga el "status quo" en materia de chaptalización -añadido de sacarosa para incrementar la graduación alcohólica de los vinos-.
Respecto a las carencias, la Mesa resalta algunas carencias de la reforma, como las acciones de promoción del consumo y de ayudas a las inversiones para mejora de la calidad y de la comercialización, así como medidas compensatorias para las zonas de difícil cultivo y bajos rendimientos, "carentes de alternativas". EFEAGRO ap/ms 04/09/10-24/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS