6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Asaja Prudente en Acuerdo de la Sectorial, Coag Y Upa Lo Rechazan


share by WhatsApp

La organización agraria ASAJA se mostró prudente ante el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades autónomas para repartir los aumentos en leche, vacuno y viñedo, mientras que COAG y UPA rechazaron de forma tajante esta distribución.



El vicepresidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Juan Sánchez Brunete, calificó de "intercambio de cromos" este reparto de las 611.000 toneladas de leche, 714.00 derechos de vacuno de carne y 23.000 hectáreas de viñedo.
El portavoz consideró que los resultados de la negociación "no han provocado contentos ni descontentos" y que "se trató de un tira y afloja entre Comunidades en defensa de intereses de cada uno de los territorios".
El mayor logro, a juicio de la organización, ha sido para el vacuno de carne, aunque las decisiones definitivas "se han aplazado hasta el 2003".
En cuanto al reparto de las nuevas hectáreas de viñedo, Sánchez Brunete destacó como novedad el aumento de 6.000 hectáreas de viñedo a las 17.000 conseguidas de Bruselas, pero matizó que "esta cantidad aún no está en los papeles".
Sin embargo, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Manuel de las Heras, aseguró que el reparto "no responde a las necesidades del sector agrario español" y "se trata de un parche que encubre las carencias en los diversos factores", dijo.
En leche, De las Heras cree "inaudito" que el incremento de 550.000 toneladas concedido por Bruselas, "vendido como un gran éxito negociador", se haya tenido que complementar con 61.669 toneladas procedentes de la Reserva nacional, "lo que recuerda la incapacidad del Gobierno para conseguir un millón de toneladas".
En cuanto el vino, el portavoz de la organización señaló que la Comisión Europea no ha concedido esas 6.000 hectáreas a España "y es más, no es seguro que vaya a hacerlo, por lo que se han creado falsas expectativas en el sector".
A su juicio, la única fórmula posible para llevar a cabo el reparto de los derechos de terneros pasaba por realizar un estudio pormenorizado del sector y "atajar el fraude", ya que así, el vacuno de carne dejaría de estar penalizado por la continúa superación de la cuota de terneros machos.
Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) anunció que pedirá al ministro de Agricultura, Jesús Posada, que "rectifique" el acuerdo y adelantó que recurrirá esta negociación ante los "tribunales correspondientes, a través de la vía contencioso-administrativo y constitucional".
UPA considera "gravísimo" para el sector agrario el consenso alcanzado entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas porque "perjudica gravemente a las explotaciones familiares agrarias" y cree "ilegal el reparto de 6.000 hectáreas de viñedo procedentes de la reserva comunitaria".
Solicita al Gobierno que los criterios de distribución sean "únicos y nacionales" en función de elementos socio-económicos uniformes para todas las regiones y denunciaron que se hubiera atendido a "criterios territoriales, ya que ha primado el valor político de las cuotas frente a su valor como estabilizador social". EFEAGRO 10/27/10-12/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS